Guadalajara, Jalisco.
¿Recuerdas los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara? Ya pasaron 14 años y los efectos de una Villa Panamericana hecha sobre las rodillas, violando leyes de urbanización y ambientales, persisten hasta ahora.

Foto: EFE
Los edificios de departamentos que alojaron a las y los deportistas durante dos semanas nunca debieron construirse en El Bajío, en Zapopan, una zona de recarga de acuíferos junto al Bosque La Primavera.
Algo similar podría ocurrir el próximo año con los cuatro partidos del Mundial de Futbol 2026, que se celebrarán entre el jueves 11 y el viernes 26 de junio. En sólo 16 días se espera la llegada de más de un millón de visitantes, entre aficionados, periodistas, directivos y prestadores de servicios.
- El Mundial no exige una Villa Panamericana, pero sí hospedaje para cientos de miles de turistas.
Ante ello, la diputada de Futuro, Mariana Casillas, quien es presidenta de la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua del Congreso, teme que Guadalajara repita los errores de los Panamericanos.
“En Guadalajara ya hay 95 mil personas que necesitamos vivienda y no hay ninguna oferta que lo pueda subsanar.
Por el contrario, se están haciendo políticas para que el turismo venga e invierta en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, como si fueran parte de una marca mundialista y no con una perspectiva de ciudad, con una perspectiva de habitabilidad. (...)
Yo quisiera ver que el gobierno del estado hiciera inversiones millonarias en vivienda social y asequible para quienes más lo necesitan.”
El riesgo que enfrenta el Área Metropolitana de Guadalajara, al ser sede de cuatro partidos, es que la ciudad le abra aún más las puertas a las plataformas de alojamiento de estancia corta, sobre todo a Airbnb, que además es proveedor oficial, lo que generará mayor presión inmobiliaria:
más unidades se destinarán a turistas, encareciendo el precio de las viviendas y las rentas.
- Airbnb nació en 2008, pero llegó a Guadalajara justamente en 2011, coincidiendo con los Juegos Panamericanos.

Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-iphone-internet-conexion-5077042/
En sus primeros años tuvo un crecimiento exponencial, al pasar de 80 alojamientos activos en 2011 a mil 078 en marzo de 2019.
Un grupo de 20 estudiantes de la carrera de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO creó el colectivo Éxodos, para explicar por qué ellos y otras personas de su edad no pueden rentar vivienda en colonias céntricas, dadas las altas tarifas.
Documentaron con cifras la gentrificación y la expulsión de habitantes del Centro hacia la periferia.
“Todo esto empezó por la pregunta constante, el miedo, que ya es un miedo generacional, de ¿Dónde vamos a vivir? No tenemos asegurado el poder encontrar una vivienda y mucho menos en un precio asequible.
Muchos estamos trabajando y tenemos que destinar 80 o 90% de nuestro salario para poder tener una vivienda que, al menos, se adecúe a lo que necesitamos,
ya sea cercanía a la ciudad, porque obviamente si uno busca hasta fuera, fuera, fuera de la ciudad, a lo mejor encuentra algo de 50% del salario, pero las distancias y todo eso”.
Para la diputada Casillas, el Gobierno de Jalisco apuesta por la reconversión de casas y departamentos en espacios turísticos. Pero tras el Mundial, la ciudad seguirá sufriendo el déficit de vivienda. Actualmente, hay 90 mil solicitantes de casa sin acceso a departamentos de dos millones de pesos… o más.
“Hoy estábamos analizando el Plan de Desarrollo Estatal 2024–2030 y no hay ningún proyecto que contrarreste la turistificación en los barrios del Centro.
Tenemos un Centro Histórico despoblado después de las 5 de la tarde, una Colonia Americana con las rentas más altas de la ciudad, y que siguen aumentando”.
En la segunda parte te diremos cuáles son las colonias y zonas más atractivas para Airbnb.
- Por: Elizabeth Ortiz e Ignacio Pérez Vega.