Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, cinta animada que retoma mitos prehispánicos




Guadalajara, Jalisco.

Este 29 de septiembre llega a 600 salas de cine la película animada en formato 3D Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios, inspirada en la mitología prehispánica pero que retoma una problemática actual como la escasez del agua.

Javier Lacroix, actor que presta la voz al villano Don Controlio y quien también es el director de voces del filme, comparte que tuvieron que pasar alrededor de 10 años para que se pudiera materializar la idea.

"Ha sido un proyecto muy bonito que me tocó ver desde su concepción con Mike Ortíz, nuestro productor, director y además quién concibió la historia y que me tocó ver cómo inició la historia en su cabeza y lo fue moldeando, porque primero se pensó en hacer un serie, luego una película. Hicimos unas versiones de prueba de voz, pensamos hacerla en inglés, después la modificamos y la hicimos en español".

Fotografía: Cortesía

KoolToon es el estudio mexicano encargado de realizar la cinta que retrata un futuro apocalíptico donde el agua escasea, por ello, dos jóvenes viajan en el tiempo para buscar un mítico poder del dios prehispánico del agua. Mientras tanto, en el presente, un malvado empresario busca monopolizar el agua a toda costa, pero la hermandad Aztaya, un grupo de héroes sucesores de los legendarios guerreros Aztecas y Mayas, comenzará la aventura para evitar que el agua sea controlada y ayudar a los viajeros del tiempo a cambiar su triste futuro.

"Es una película muy de fantasía, muy de superhéroes, pero lo que me parece muy bonito es que Miguel aterrizó y la ligó con nuestra cultura, con la Azteca y la Maya, sin pretender en ningún momento una película educadora o aleccionadora sobre la cultura. Simplemente tomó elementos muy bien estudiados, se hizo mucha investigación para las armas, los vestuarios, los lugares".

La cinta cuenta con el apoyo de empresarios y deportistas que se unieron como productores, tal es el caso de Raúl Alonso Jimenez, Héctor Moreno, Duilio Davino, Marc Crosas, Marco Fabian, Jorge “ruso” Zamogilny, Hanna Jaff, y Alejandra Ríos.

Los artistas mexicanos que dan voz a los protagonistas son:

  • Edgar Vivar.
  • Franco Escamilla.
  • Lalo España.
  • José Eduardo Dérbez.
  • Romina Marroquín.
  • Roberto Palazuelos.
  • Una participación especial de Omar Chaparro.


Héctor Navarro