Berlín, Alemania.
Uno de cada cuatro adultos jóvenes alemanes es pobre o corre riesgo de caer en la pobreza, según el informe "Monitor de la pobreza juvenil en Alemania" difundido hoy.
El estudio de la asociación alemana de trabajo social juvenil católico (BAG KJS) presentado en la ciudad de Düsseldorf señala que la denominada tasa de riesgo de pobreza
- En el grupo etario de 18 a 24 años era del 25 % en 2023, mientras que entre los menores de 18 años era de cerca del 21 %.
La tasa de riesgo de pobreza indica la proporción de la población que tiene que sobrevivir con menos del 60 % de los ingresos medios.
En 2023, este valor umbral para una persona que vive sola en Alemania era de 1.310 euros (1.347 dólares según la cotización actual) al mes después de impuestos y cotizaciones a la seguridad social. En todo el país, casi doce millones de personas estaban en 2023 en riesgo de pobreza.
La asociación subrayó que la pobreza de niños y jóvenes está relacionada con muchos temores.
Según el informe, el 54 % de los jóvenes está preocupado por los elevados precios de los alquileres. Uno de cada dos jóvenes que realizan una formación laboral y dos tercios de los estudiantes en Alemania se consideraban "sobrecargados por los costos de la vivienda" en 2023.
Esto significa que tenían que gastar más del 40 % de sus ingresos en vivienda. El 40 % de todas las personas sin hogar alojadas en centros de asistencia en 2024 era menor de 25 años.
- La BAG KJS analizó los datos disponibles de la Oficina Federal de Estadística y diversos estudios para el informe.