Activistas en Huentitán van por amparo para recuperar predio Iconia
Fotografía: Elena Castolo / UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

Aunado al amparo interpuesto para anular el convenio de 2016 donde se cedió el predio de 13.5 hectáreas entre la Calzada Independencia y Periférico en Huentitán, donde se busca construir los departamentos Iconia, los defensores de esta zona van por la misma vía para recuperar el sitio.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, aseguró que a través de dicho amparo buscarán combatir el desalojo que llevó a cabo la Fiscalía Estatal contra estudiantes, activistas y vecinos de Huentitán el pasado 19 de agosto por la madrugada y con violencia.

“Muy mañoso. Nos desalojaron de todo el predio, aunque sólo una parte es particular, y no era donde nosotros estamos. Entonces, buscamos, vía amparo, lograr la restitución. No para el movimiento, para la sociedad en general”.

El representante del colectivo Únete Huentitán, Arturo Mendoza, hizo un llamado a no claudicar en esta lucha por recuperar ese predio como un parque municipal. Ante ello, también desarrolla una estrategia de recolección de firmas para hacer una denuncia pública en contra de este desarrollo inmobiliario.

“Estamos llamando a toda la ciudadanía a que participe en esas firmas. Tenemos en nuestra comunidad más de 20 puntos de vecinos nuestros que tienen sus negocios, y que ellos, de manera particular y personal, ofrecieron ser el punto de recolección de firmas. En nuestras páginas vienen señalados los domicilios de los nombres de los establecimientos, para aquellos que deseen firmar lo pueden hacer. Lo estamos haciendo a través de las paradas del Macrobus, en los tianguis y en los templos”.

Hicieron una nueva invitación al alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, a que los escuche y reciba los documentos que tienen para demostrar las irregularidades cometidas en la cesión de este predio a un particular. Según Javier Armenta, de no hacer nada para tratar de recuperarlo, va a incurrir en una responsabilidad.


Fatima Aguilar