Activa el CUCEA recolección de firmas para evitar recorte a la UdeG
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Ahora fue el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) el que comenzó con la recolección de firmas para pedirle al gobernador, Enrique Alfaro, revertir el recorte de 140 millones de pesos al Museo de Ciencias Ambientales y para que, en la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, se tome dinero del crédito por seis mil 200 millones de pesos.

Tras la reunión que sostuvo la comunidad universitaria con el Ejecutivo, en la que no hubo compromisos de evitar que se retiraran esos recursos, tanto estas acciones como el trabajo bajo protesta continúan, advirtió el rector de este centro, Gustavo Padilla Montes.

“Por eso es que, el día de hoy, nos mantenemos en protesta. Nos mantenemos en la lucha de la defensa de la autonomía porque, como comunidad, estamos convencidos que cuando hay decisiones de Estado se tienen que tomar de manera oportuna y nosotros, en CUCEA, estamos pendientes de que se vuelva a reunir el Consejo de Rectoras y Rectores y, en su momento, el Consejo, y el propio Rector General, sea el que nos diga el camino a seguir”.

Académicos, personal administrativo, directores de división, la Sociedad de Alumnos y el rector del Centro se reunieron para advertir que van a defender la autonomía universitaria con la colecta de firmas que, pretenden, llegue a 140 mil.

Melissa Galindo, representante de la Sociedad de Alumnos, resaltó el papel de la Universidad durante la atención de la pandemia, lo que ahora los obliga a defender su presupuesto.

“Razón que nos hace sobre todo y sobre todos, así sea ante el gobernador, defender sus causas y sus luchas. Hoy estamos juntas y juntos para enfrentar un Gobierno que atenta contra la autonomía universitaria, anteponiendo sus intereses políticos, sin importarle que seamos las y los estudiantes los más afectados de sus decisiones”.

Dijeron que van por las firmas, primero, entre la comunidad universitaria, y luego a socializar con la población en general para cerrar filas frente a este recorte. El rector adelantó que tuvo una reunión con empresarios, de quienes espera solidaridad en este sentido.


Fatima Aguilar