Abstencionismo resta legitimidad a la elección de Tlaquepaque: Morena
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Ante la baja participación ciudadana que hubo en la elección extraordinaria de Tlaquepaque, el delegado de Morena en Jalisco, Favio Castellanos, aseveró que eso le resta legitimidad a quien resulte elegido o elegida.

Resaltó que, del casi medio millón de votantes en Tlaquepaque, quien llegue a gobernar lo hará con poco más de 40 mil votos.

“Sin lugar a dudas, lo que genera eso es que deberá de tener un gran compromiso y transparentar todo lo que se haga. Vamos, caray, insisto, es menos del 10% con lo que estaría gobernando. Alguien que estaría siendo elegido por menos del 10 % de la población, qué tristeza, es lamentable esto. Vimos acciones en donde todavía los últimos tres días de este proceso el Instituto (Electoral y de Participación Ciudadana) tiene que generar un llamado de atención al Gobierno del Estado porque estuvo ahí interfiriendo de lleno”.

Consideró que el abstencionismo es una responsabilidad compartida, entre el “mal Gobierno estatal”, la inseguridad, de los partidos políticos y las autoridades electorales, pues faltan mecanismos para incentivar a los ciudadanos.

El delegado no descartó recurrir a la impugnación, al considerar que se trató de una “elección de estado” por la promoción de la consulta del pacto fiscal durante este proceso, e incluso la presentación del informe por parte del gobernador, Enrique Alfaro, en este periodo.

Aceptó que estos pueden ser elementos para que acudan a dicho recurso, a fin de anular la elección. Sin embargo, para decidirlo esperarán a que se declare la validez por parte de la autoridad electoral el próximo viernes.

“Donde sin lugar a dudas estuvo muy manoseado (el proceso electoral), estuvo metido de lleno el Gobierno del Estado con sus funcionarios, tuvo que haber un llamado por parte del Instituto Electoral, pero ojo, ese llamado llegó dos días antes de la jornada; durante todo el proceso electoral estuvieron teniendo este tipo de acciones, utilizando recurso público, utilizando a los funcionarios de todas las áreas, haciendo un llamado a este tipo de acciones. Sin lugar a dudas, nosotros estamos haciendo el análisis de todo esto y claro que tuvo un impacto en esta situación”.


Fatima Aguilar