Abortos inseguros impactan en la vida de mujeres; médicos urgen a la legalización en Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

La penalización del aborto en Jalisco tiene un impacto fuerte sobre la vida de las mujeres, lo que motiva a exigir procedimientos clínicos seguros y legales, aseveraron médicos que impulsan la campaña Salvemos Miles de Vidas con la finalidad de visibilizar la urgencia de despenalizar el aborto en el Estado.

Un grupo de médicos que han acompañado pacientes con complicaciones por abortos inseguros, que derivaron en muertes de mujeres, dieron a conocer que Jalisco se colocó durante 2019 como cuarto a nivel nacional en incidencia de abortos, con 509, según datos del INEGI.

Hasta un 20.6 por ciento eran jóvenes de 20 a 24 años y un 13.8 por ciento adolescentes de 15 a 19 años.

Los municipios con mayor incidencia:

  • Guadalajara.
  • Zapopan.
  • Tlajomulco.
  • Puerto Vallarta.
  • Tlaquepaque.

Los especialistas advirtieron que las consecuencias en las mujeres de Jalisco que han recurrido a un aborto inseguro tienen un gran subregistro porque se realiza en la clandestinidad. Se conoce que en los últimos 17 años ocurrieron 61 muertes por aborto en la entidad.

Frente a un panorama en el que las mujeres son obligadas a recurrir a procedimientos de esta manera, los médicos aseveraron que hay una necesidad urgente de garantizar un aborto legal, seguro y gratuito para bajar la tasa de mortalidad en lugares donde ya se realiza, pero en la clandestinidad.

Se ha demostrado que con una buena capacidad hospitalaria y de médicos, así como información verídica y la accesibilidad a estos procedimientos, el riesgo de muertes de mujeres por esta causa se reduce a menos del 1 por ciento. Habla la Ginecobstetra, Eréndira Itami

“El aborto es un procedimiento absoultamente confiable, cuando se realiza dentro del marco legal y seguro.

Estos casos que les estoy comentando, estas estadísticas, sucedieron porque los abortos se dieron en circunstancias inseguras, sin la información, sin el tratamiento y sin las tecnologías adecuadas, sobretodo en los lugares donde el aborto se encuentra penalizado”.

Enfatizaron que el aborto seguro tiene incluso 15 veces menos riesgo que las complicaciones de un embarazo, más cuando se trata de menores de edad. Un sector que es la mayor preocupación para los médicos y requiere tener información al respecto.

El ginecobstetra Rafael Buitrón dio datos sobre la Ciudad de México, donde tiene 15 años la interrupción legal del embarazo. Allá se contabilizan 252 mil 760 abortos seguros, de los cuales no se ha presentado ni una sola muerte materna.

Resaltaron que incluso la atención de complicaciones por abortos inseguros en América Latina tiene un costo de 333 millones de dólares para los servicios de salud. A los legisladores locales les hicieron un llamado a despenalizar el aborto y abordarlo como un tema de salud pública, así lo dijo la Ginecobstetra, Georgina Díaz, a aquellos partidos que lo ven como un tema moral.

“Pues que realmente la estadística no miente y que tenemos información verídica en relación a los casos estimados, y les voy a hablar. En Jalisco del 2002 a 2019, se registraron 993 defunciones maternas, 5 por ciento del total nacional. De dichas defunciones 105 sucedieron en adolescentes, es decir, el 11 por ciento del total en el Estado. Quiere decir que la mortalidad materna total y la de los adolescentes ha tenido un comportamiento irregular los últimos años”.

Añadió que Jalisco cuenta con toda la capacidad hospitalaria para hacer que los procedimientos sean seguros

Otro llamado es a quitar el estigma de que las mujeres jóvenes son quienes recurren a este procedimiento clínico, por irresponsabilidad de no usar métodos anticonceptivos, pues ninguno es 100 % seguro e incluso hay mujeres ya con hijos que enfrentan situaciones difíciles: productos con múltiples malformaciones o enfermedades donde un embarazo pone en riesgo su vida.


Fatima Aguilar