Guadalajara, Jalisco
Fueron anunciados los 16 proyectos escénicos que integrarán la programación de la edición 28 de la Muestra Estatal de Teatro, que se realizará del 19 al 27 de septiembre en distintos municipios de Jalisco.
Esta selección de obras es el resultado de la revisión de un total de 72 propuestas, y el jurado que se encargó de dicha revisión estuvo conformado por Claudia Anguiano Padilla, Raquel Esther Araujo Madera y Jaime Chabaud Magnus.
Los criterios del jurado priorizaron temáticas con un enfoque de género, diversidad e inclusión, así como la promoción de derechos culturales y la creación de espacios libres de violencia.
En la categoría de “Laboratorios y Talleres” se trata de cuatro proyectos:
- "ABC Fiscal para Emprendimiento" de la Casa Productora Festen, dirigido por Sara Flores Daniel; "Cotidiafonía: objetos y cuerpo en ritmo para artistas de la escena" a cargo de Héctor de Jesús Aguilar Farías; "El títere-objeto en la escena del teatro", de la Compañía AjíMaíz con Araceli Flores Muñoz y Fernando Gutiérrez; y "Siendo el alma de lo inerte (taller de animación)", liderado por María Karina Valle de Teatro Vagabundo.
La obras correspondientes a “Puesta en Escena, Prácticas Teatrales y Expresiones Performáticas” son:
"¿Quién más quiere mi Tierra?" de Sublevación Teatro con Mariana Jazmín Pérez; "Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín", de la compañía La Coperacha bajo la dirección de Héctor Caro; y "Cyrano", a cargo de María Guadalupe Angel Rubio de Producciones Teatro María Teresa.
En la lista también están "El chico de la última fila" de Estudio Sísifo con Mario Alberto Ortega Guillén; "Iré al teatro, para arrojarme bajo los caballos" de la compañía Bajo los Caballos, dirigida por Andrea Montserrat López; y "Los niños no lloran" de No Lloran Teatro con Mauricio Carvajal Osorno.
También se eligió "Niños de cartón" de Tso Artes Escénicas/Tso Niñas y Niños con Jaime René González; "Prometeo, el rebelde de la familia" de A la Deriva Teatro bajo la batuta de Tana Renata Tutuli Chapa; y "Sin Yolanda, un cuestionamiento a las masculinidades aprendidas" de M8 Escena con José Guillermo Méndez.
Por último, la selección la completan "Territorios en Guerra" de Oteart Laboratorio Escénico CZ dirigido por Tereza Eann Sánchez; "Todas las cosas brillantes" de Cedeño Producciones con Mauricio Cedeño Huerta; y "Una Historia de Fantasmas" de El Tlakuache Teatro de Títeres a cargo de Alejandro Ruiz.
Las fechas, horarios y escenarios que tendrá la muestra serán anunciados próximamente.
- Anuncian los 16 proyectos que serán presentados en la 28º Muestra Estatal de Teatro- 05 agosto, 2025
- Reconocen lo tradicional y contemporáneo con el Premio Nacional de la Cerámica en Tlaquepaque- 27 julio, 2025
- El Multifest 2025 convoca a creadores de cine independiente a mostrar nuevas narrativas digitales - 25 julio, 2025