El pionero de la música tejana, Leonardo Flaco Jiménez, muere a los 86 años
imagen tomada de X: @JoaquinCastrotx




Washington.

El pionero de la música tejana y acordeonista Leonardo 'Flaco' Jiménez murió la noche del jueves a los 86 años, según informó su familia un comunicado compartido en redes sociales. 

Jiménez, originario de San Antonio (Texas), falleció "rodeado de sus seres queridos y se le extrañará profundamente", detalló el escrito.

"Su legado seguirá vivo a través de su música y de todos sus fanáticos".

  • El músico, considerado uno de los impulsores de la música tejana a nivel global, ganó seis premios Grammy (incluido un Grammy a la Trayectoria) y recibió distinciones de gran prestigio como la National Heritage Fellowship de la NEA, el Billboard Latin Music Lifetime Achievement Award y fue incorporado al Salón de la Fama de Austin City Limits.

Su obra fue fundamental para preservar, innovar y difundir la música tejana: el arte del acordeonista dio forma a la identidad de la música México-tejana e inspiró a generaciones de músicos.

El estilo característico de Jiménez con el acordeón fusionó géneros tradicionales mexicanos con polka, country, blues y rock, lo que ayudó a llevar la música de conjunto y tejana a audiencias internacionales. 

Durante sus más de siete décadas de carrera, Jiménez colaboró con artistas como Doug Sahm, Ry Cooder, The Rolling Stones, Bob Dylan, Linda Ronstadt y Dwight Yoakam, actuando tanto como solista como miembro de grupos notables como los Texas Tornados y Los Super Seven.

Jiménez continuó el legado musical de su familia: su padre, Santiago Jiménez, era también músico y junto a él, comenzó a dar conciertos desde los siete años.

Jiménez continuó su carrera, durante su adolescencia, con la banda Los Caporales y los otros dos músicos tejanos, Henry Zimmerle y Joe Ponce y siguió durante los 60 y los 70 con la banda de rock Sir Douglas Quintet.

  • Después de este periodo, fundó la banda The Texas Tornados, un grupo con el que consiguió varios Grammys y se convirtió en un exponente del género.