20 personas han sido vacunadas contra el VIH en Jalisco
Fotografía: Cortesía / Dr. Luz Alicia González




Guadalajara, Jalisco.

Ya van 20 personas vacunadas en Jalisco contra el VIH que provoca el Sida, anuncia la investigadora que encabeza el protocolo de investigación de la primera vacuna del mundo contra este mal, Luz Alicia González Hernández.

La primera vacuna contra el VIH fue aplicada el pasado 2 de diciembre en el área de investigación de la Unidad de VIH del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Por primera vez en la historia de la búsqueda de una vacuna contra esta pandemia ocasionada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, fue incluido México, la investigadora explica que este protocolo se encuentra en tres estados de la República.

Otros países incluidos en el protocolo son Argentina, Perú, Estados Unidos, México, Brasil, España, Italia y Polonia.

Recuerda que los candidatos a la vacuna son mayores de 18 años y menores de 60, hombres que tienen sexo con hombres, así como mujeres y chicos trans, que no sean usuarios de drogas intravenosas entre otros requisitos.

El protocolo consta de la aplicación de cuatro dosis a 82 participantes, explica la investigadora.

Hasta el momento ninguno de los sujetos de estudio han presentado reacciones adversas, sólo las reportadas comúnmente como leve dolor en el sitio de la aplicación, cuerpo cortado, ligero incremento de temperatura, pero en el transcurso de las horas mejoran.

La también jefa de la Unidad de VIH del antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Luz Alicia González Hernández, explicó que todavía tienen lugares para posibles sujetos de estudio y recuerda que toda la atención que se da es gratuita incluyendo la vacuna y todos los estudios antes, durante y después de la aplicación del biológico.