El 15 % de la población en Jalisco no tenían dinero para el doctor en Jalisco:
Fotografía: EFE/José Méndez




Guadalajara, Jalisco.

El 23 % de los hogares en el estado se vieron afectados por problemas de salud, diferentes a COVID-19, que les impidió realizar sus actividades cotidianas, es decir 540 mil 231, de acuerdo con el informe: Vigencia de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales durante la pandemia de covid-19 en Jalisco.

Se trata de un trabajo de los académicos Alejandro Anaya Muñoz, David Foust Rodríguez y Carlos Moreno Jaimes, del Iteso junto con los integrantes de Jalisco como Vamos.

La encuesta en mil 200 hogares estuvo a cargo de la consultora Demoskópica.

El 47 % de las personas reportó que se atendieron en consultorios u hospitales privados y 13 % con médicos adjuntos a farmacias, es decir que 6 de cada 10 no acudió al sector público.

Según la encuesta realizada para este estudio, el IMSS dio atención a 31 % de quienes se enfermaron, mientras que los servicios del nuevo INSABI apenas cubrieron a 4 % de los hogares en Jalisco.

Entre quienes se enfermaron de algún padecimiento distinto de COVID-19, pero que decidieron no acudir a servicios médicos, lo hicieron por diversas razones.

-35 % dijo que no era necesario acudir

-20 % se automedicó

-15 % no fue porque no tenía dinero

-10 % porque dijo que no había dónde atenderse

-7.6 % consideró que de ir no habrían sido atendidos

En relación con la covid-19, siete de cada 10 hogares informó que usaron la línea telefónica para pedir una prueba, pero que les fijaron una fecha muy lejana para realizarla.


Elizabeth Ortiz