Ocotlán, Jalisco

Ni el hecho de que Jalisco sea el segundo estado con el mayor número de casos de dengue, ni la desaceleración de casi 10 puntos en recepción de turistas internacionales al país, han afectado este sector en la entidad, así lo dio a conocer el Secretario de Turismo, Germán Ernesto Ralis Cumplido:

“De manera concreta no tenemos un reporte de que se haya inhibido la afluencia de personas, de turismo, por el tema del dengue. Evidentemente estamos expuestos todos a esta situación, pero no hay un caso concreto en el cual un turista haya sido afectado por el dengue. Lo que hemos hecho a partir de la Secretaría de Turismo es atender el llamado de la mesa por parte del sector salud, sobre qué acciones se tienen que generar, preventivas para el tema del dengue”.

Aunque el INEGI informó que la tasa anual de crecimiento turístico internacional se desplomó de 14.1% a 4.4% entre el séptimo y octavo mes del año, el estado no se ha visto afectado. El secretario dice que esto puede ser debido a que otros estados sufren de problemáticas como el sargazo, lo que hace que los visitantes opten por visitar Jalisco. Mencionó que el crecimiento se ve en desarrollo hotelero.

“Hay crecimiento de turismo, ayer platicaba sobre el desarrollo que hemos tenido en infraestructura hotelera. Por primera vez en la historia, Guadalajara hoy genera alrededor de 28 mil cuartos de hotel, esto tiene mucho que ver con la certidumbre y la certeza que tiene el inversionista. Hay más turistas llegando a Jalisco, generando derrama económica”.

En una nota de W Radio, el funcionario especificó que el turismo tampoco ha sufrido afectaciones a causa de la inseguridad en el estado.

Por Luis Felipe García