Ante amparos favorables a restaurantes, se abre opción de que se envié una nueva Ley Antitabaco 




Guadalajara, Jalisco.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) afirmó que tras de obtener un amparo que protege a más de 2 mil restaurantes en todo el país, en contra de la Ley General para el Control del Tabaco,

se abre la posibilidad de que el gobierno federal rectifique y envié un nuevo proyecto de reforma sobre el tema, afirmó el líder nacional del sector, Germán González Bernal.

La ley antitabaco prohíbe fumar en espacios públicos y en otros lugares de concurrencia colectiva, como:

  • Estadios
  • Plazas
  • Parques
  • Playas 
  • Y hasta hoteles.  

La Cámara impulsó que las empresas individualmente se ampararan y generamos algo así como 2 mil 500 amparos, pero como ustedes saben, la Cámara también se amparó y la Cámara tuvo una suspensión definitiva para todos sus agremiados que nos dieron hace tres o cuatro semanas y a partir de ahí quien esté afiliado

Y tenga las condiciones físicas y los espacios, puede subirse a ese amparo y va a poder hacer uso de las zonas de fumar todavía”, explicó.

El líder nacional de los restauranteros argumentó que en el juicio de amparo ellos explicaron que ya cumplían con normas que resguardan “el libre desarrollo de la personalidad de las personas fumadoras”. 

El juicio aún está en revisión y los restaurantes lograron una suspensión legal que permite dejar sin efecto las reglas. 

“Lo que pasó es que se suspende la aplicación en lo que los juzgados deciden el fondo, yo creo que lo más posible es que la autoridad vaya a reponer el proceso, más que se suspenda o lo quite, lo van a repensar y lo van a hacer, ¿Cuándo?, depende de ellos.

Van a tratar de hacer, por lo que entendemos van a tratar de ir otra vez al Congreso a reponer una versión reformada de la ley, digamos”, indicó.

La Canirac señaló que la suspensión legal protege a los negocios que se incluyeron en el juicio. Sin embargo, los restaurantes que no lo hicieron pueden interponer el recurso legal por su cuenta. 

Restauranteros denuncian pérdidas por hasta 40 por ciento por Ley Antitabaco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Hasta el momento 280 restauranteros de la Zona Metropolitana de 45 mil restauranteros en todo el estado los que han solicitado un amparo para que sus comensales puedan seguir fumando dentro de sus instalaciones, lo que está prohibido ya por la reciente Ley Antitabaco lo que les. … Sigue leyendo Restauranteros denuncian pérdidas por hasta 40 por ciento por Ley Antitabaco


Ignacio Pérez Vega