Tapatíos pagan consecuencias del crecimiento descontrolado en Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El especialista en temas de agua Arturo Gleason reconoció que el gremio de arquitectos de Jalisco de encuentra adormilado y enajenado, al construir torres departamentales en la ciudad sin tomar en cuenta cuánta agua hay para disponer de ella. 

“No hay agua, la CONAGUA está diciendo que ya no hay agua, pero nosotros los tapatíos decimos que sí ¿dónde? Esta herramienta es una herramienta empírica no tenemos un monitoreo de agua digital en Guadalajara. Ustedes pueden ver sus cuentas en su teléfono y qué tal si les dijera que tiene más o menos cómo 3 mil y cacho de dinero

¿estarían contentos con ese banco? Y por qué no se quejan de que no tenemos las cuentas claras de cuanta agua hay en el subsuelo y cuánta agua le queda a Guadalajara”.

Refirió que Jalisco podría tener una medición precisa al contar con un sistema de digitalización del agua

El Área Metropolitana de Guadalajara se abastece:

  • 60 por ciento del agua de Chapala
  • 10 por ciento de la Presa Calderon
  • Y el 30 por ciento de tres cuentas hidrológicas: Cuenca del Ahogado , Atemajac y Arroyo Blanco

Que en suman son 100 mil hectáreas, las cuales se han visto afectadas por el crecimiento urbano, lo que ocasiona que cada vez estas 3 cuentas hidrológicas capten menos agua y por lo tanto el escurrimiento del agua de lluvia ocasione inundaciones.

Arturo Gleason refirió que por temporada cae aproximadamente 877 millones de metros cúbicos de agua de lluvia;

lo que significa llenar 454 estadios Omnilife; sin embargo, año con año se desperdicia más de la mitad del agua.

“De ese 454 estadios 227 se van al drenaje ¿está correcto eso? ¿Alguien de ustedes tiraría mil pesos así al escudando y se sentiría orgulloso? Peor por qué el agua de lluvia sí? Y hacemos infraestructura, casas, avenidas, todo para tirar el agua de lluvia a los drenajes

¿Dónde está nuestra cabeza por qué el dinero si lo cuidamos y la lluvia no?”

Y enfatizó que la mala plantación urbana que le ha quitado terreno a las 100 mil hectáreas que confirman las cuencas hidrológicas, ha ocasionado severos problemas para la población en Guadalajara. 

“Acaban de fallecer dos personas y dice un político que fue la tormenta, pues si fue la tormenta pero si nos ponemos de pecho a a la tormenta que provoque estos escurrimientos por las construcciones que se han hecho sin control pues obviamente la gente va a estar más vulnerable”. 

En lo que va del temporal suman 6 víctimas que han fallecido en el Área Metropolitana de Guadalajara. 

Sótanos del Joder | Arturo Gleason baja al Sótano a darle clases al SIAPA

🔊 Escuchar la nota Conocido por su cruzada contra el derroche del agua, el doctor Gleason baja al Sótano para rechazar cualquier cargo en el gobierno, darle clases al SIAPA y sacar las cubetas o tinacos para recolectar la lluvia. También se niega a tener cargo en el gobierno y comparar al estadio Jalisco con cualquie. … Sigue leyendo Sótanos del Joder | Arturo Gleason baja al Sótano a darle clases al SIAPA


María Ramírez Blanco