Autoridades de Ocotlán en contacto con Conagua, SIAPA y CEA para atender problemas por alto nivel de ríos
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

En días pasados se reunieron funcionarios municipales con directivos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), ellos son los responsables del manejo de la cuenca de los ríos Zula-Santiago.

Se trataron varios temas, entre estos la problemática que existe en algunas colonias por el alto nivel del Río Zula.

Desde su creación por debajo del nivel del Río, la colonia Arboledas padece inundaciones por la cercanía con este cuerpo de agua. En la calle Wilfrido Iñiguez y Jilguero está de manera permanente un encharcamiento de agua del Río Zula, este sube su nivel con las lluvias, sin embargo, ninguna autoridad municipal ha logrado acabar con esta problemática. El titular de Gestión Integral de la Ciudad, Armando Retana, explicó que ya tienen conocimiento de la situación y buscan solución a la misma.

“Tuvimos una reunión con CONAGUA, SIAPA Y CEA, que son las empresas que se dedican a lo que es el agua, platicamos ese tema de Arboledas, por el tema de que están bombeando agua a Guadalajara, tienen dos equipos donde están las compuertas y por esta razón los niveles de agua de nosotros suben y se tocó ese tema. Se acordó con ellos valorar y hacer una especie de cárcamo”.

Entre el alto nivel del río y la mala red de drenaje con la que cuenta la colonia, las alcantarillas se llenan y expulsan aguas negras que quedan esparcidas por las calles, causando estancamiento y olores fétidos, además de ser un foco de infección para los habitantes de Arboledas.

El planteamiento de solucionar el problema está sobre la mesa, sin embargo, las autoridades municipales no pueden tomar decisiones de manera independiente sobre acciones en el río. Retana agregó que ellos se han dedicado a buscar soluciones para los problemas que causa el nivel del río, ya que en otras partes de la ciudad como en los campos de Sección 8 también padecen encharcamientos e inundaciones por esta causa.

Por Anna Novoa