Trabajos de draga pueden estar causando mortandad de peces en río Zula




Ocotlán, Jalisco. 

Debido a que la draga marina levanta sedimento con material tóxico, lo que además reduce la cantidad de oxígeno en el agua del río, es que los peces del río Zula pueden estar muriendo, como se vio este lunes 19, cuando apareció un cardumen de peces muertos de considerable volumen cerca del malecón de Ocotlán. Esto según el investigador del Centro Universitario de la Costa Sur e investigador sobre cuerpos acuíferos (CUCSur), Luis Manuel Martínez Rivera, quien explica las razones que le hacen llegar a dicha conclusión:

“Cuando están descargando aguas negras, todo el sedimento del agua negra se queda en el fondo, entonces cuando la draga empieza a limpiar, lo que hace es que levanta todo el material orgánico del fondo y se lo lleva el agua, eso puede causar muerte de los peces. Porque los peces se acostumbran a cierto oxígeno que haya y cuando la draga remueve todo, no deja nada.”

Los trabajos de limpieza comenzaron el pasado  24 de mayo, río arriba de la mancha urbana de la cabecera municipal, y de donde aparecieron los peces muertos, con el fin de despejar el cauce y prevenir inundaciones río abajo.

Otra de las causas de la la muerte de peces, son las descargas de aguas no tratadas en el río, las cuales no necesariamente pudieron venir del municipio, sino de las descargas clandestinas ubicadas en las rancherías río arriba y denunciadas por el anterior titular de medio ambiente, Héctor Lomelí Zúñiga, y que este medio informativo reportó en su momento. Martínez Rivera aseguró que una descarga fuerte de aguas no tratadas pudo causar la mortandad en el río.

Sin embargo, personas que viven cerca del río o frecuentan la zona del malecón, contaron que por esta época del año no es raro encontrar peces muertos en el río, por lo que el hecho de que la draga esté trabajando en el río no necesariamente significa que esté causando el problema. Sin embargo, Martínez Rivera insistió en que el inicio del temporal de lluvias tampoco puede ser la causa:

“No creo porque, diluye mucho el agua, al contrario, trae sedimento, pero diluye el agua dependiendo la cantidad de lo que creció. Apenas está empezando la lluvia, entonces no alcanza todavía a escurrir y entrar al río y que el río tenga crecientes.”

En días pasados se pudo observar como cardúmenes de peces, aún vivos, salían a la superficie sacando sus bocas, lo cual es señal inequívoca, además de que los cadáveres del lunes también tenían la boca abierta, lo que demuestra según Martínez Rivera, que el agua tenía bajos niveles de oxígeno.  

Por Juan Carlos Salcido. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/1.NOTA-PECES.mp3"][/audio]