SEMADET trabajará en banco de datos sobre contaminantes de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) buscará a través de la dirección general de calidad del aire, tener acercamiento con el municipio de Ocotlán para comenzar a construir un banco de datos que pueda reflejar la situación actual que tiene el municipio con relación a los contaminantes que existen en la región así como las principales afectaciones puesto que los últimos datos registrados pertenecen al 2010, informó la directora general de calidad del aire, Adriana Rodríguez Villavicencio:

“También vamos a platicar con ellos para ver qué información tienen ellos como municipio. Nos interesa mucho la posibilidad de levantar un inventario para conocer entonces cómo se debería de estar diseñando un monitoreo.  El monitoreo no sólo es la unidad, hay que diseñarlo, yo quiero insistir primero en hacer un levantamiento de información para tener un estimado de los aportes de emisiones por parte de actividades en el municipio y eso es lo que vamos a comenzar a trabajar con ellos”.

Rodríguez Villavicencio, señaló que la SEMADET recibió a inicios del presente mes la solicitud por parte de la dirección de Ecología del municipio de Ocotlán. Además pese a que la unidad móvil se encuentra ocupada en la Zona Metropolitana de Guadalajara debido al aumento de incendios que se han suscitado, enfatizó que es necesario primero trabajar en Ocotlán en la realización de un inventario de información que abone a conocer qué tipo de monitoreo se requiere hacer en el municipio:

“Nosotros estábamos ya tramitando la respuesta ante la solicitud que nos había llegado justamente poniéndonos a sus ordenes para evaluar y platicar las inquietudes específicas que tuviera el municipio. La evaluación de la calidad del aire no se limita a únicamente a contar con una unidad móvil hay otras herramienta e instrumentos que establecen en el marco de la calidad del aire y un inventario de emisiones es fundamental y eso es lo que queremos comenzar a trabajar junto con conocer bien la problemática de la Ribera sino avances que ha tenido esta gestión municipal”.  

Con relación al tema de los ladrilleros, Adriana Rodríguez, afirmó que se unirán a los avances que ha tenido el municipio para apoyar con la medición de los contaminantes, sólo esperan que el director de Ecología, Gonzalo Cervantes Sosa, les informe la primer quema que se dará en el municipio.

Por otra parte informó que se cotizó con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares el precio de una unidad móvil con la finalidad de ver si es posible que con el Fondo Ambiental se pueda adquirir debido a la necesidad que hace falta en el estado de Jalisco.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/NOTA-CALIDAD-DEL-AIRE-SEMADET.mp3"][/audio]