Zapotlán El Grande gana el primer Concurso de Mariachi Infantil y Juvenil
Mariachi Infantil Nuevo Zapotlán, ganadores del primer lugar en el Concurso de Mariachi Infantil y Juvenil 2023.




Guadalajara, Jalisco. 

¡El primer Concurso de Mariachi Infantil y Juvenil ya tiene ganador!

Se trata del Mariachi Infantil Nuevo Zapotlán, de Zapotlán El Grande quien se levantó con la victoria entre un duelo que contó con la participación de más de 200 niñas, niños y jóvenes de entre 8 y 18 años de edad, quienes tras la final, formaron un gran ensamble en el Teatro Degollado, para entonar al unísono el “Son de la Negra” y “Guadalajara”.

Las rondas finales comenzaron el sábado 1 de septiembre, en el Parque de las niñas y los niños, en Zapopan, donde se presentaron los 11 mariachis participantes de los cuales cinco avanzaron a la final que se realizó en el Teatro Degollado.

El mariachi ganador se llevó un estímulo económico de 70 mil pesos; el Mariachi Infantil Los Frijolitos Pintos, de Guadalajara, quienes quedaron en segundo lugar, recibieron un premio de 45 mil pesos; y el Mariachi Tradición Mexicana, de Zapotiltic, ganador del tercer puesto, un estímulo de 25 mil pesos.

  • También estuvieron como finalistas, el Mariachi Juvenil Asbaje, de Guadalajara y el Mariachi Los Chiquitines de Jorge Valle, de El Grullo.

Durante la final se contó con la participación especial del Mariachi Femenil Nuevo Tecalitlán, el Mariachi Peques NT y el Mariachi Nuevo Tecalitlán, quienes días antes compartieron con los jóvenes, niños y niñas participantes, ofreciendo clases de instrumento y sección a los pequeños mariachis.

El Director de Gestión Integral de Proyectos, Mario Limón enfatizó que teniendo en cuenta que el mariachi es Patrimonio Cultural de la Humanidad y del Estado, desde Secretaría de Cultura de Jalisco, y con el objetivo de que estos patrimonios se mantengan vivos:

“Es trabajar en las personas que portan estas manifestaciones, en ese sentido apostamos a las nuevas generaciones, a la niñez y a las juventudes, porque ellos son los que preservarán esta tradición”.

El jurado estuvo conformado por Rosario del Carmen Martínez Pérez, con experiencia en la producción y dirección de espectáculos teatrales, musicales y festivales de mariachi; Ángel Martínez Arreguín, director general del Mariachi Nuevo Tecalitlán y José Francisco Aguilar Rosas, músico y arreglista.


Héctor Navarro