Ocotlán, Jalisco

La jefatura de Ecología, comenzó a reforestar con árboles de guayabo y pino  a un costado de la ciclovía que se localiza por la pista área, esto con la finalidad de que los estudiantes así como lo transeúntes tengan un camino más ligero. Se pretende plantar 150 árboles en 900 metros lineales.

Al mismo tiempo el encargado de la dirección de ecología, Gonzalo Cervantes Sosa enfatizó que ocho meses atrás esa misma área ya había sido reforestada pero que los ciudadanos hicieron un mal uso de los árboles y por lo tanto no pudieron crecer:

“La plantación se hizo con antelación por desgracia los ciudadanos no le dieron un trato adecuado y deforestaron. Ahorita estamos plantando árboles de mayor talla la idea es de plantar 150 árboles y llegar hasta el tecnológico. Se pensaba plantar olivo negro y tabachin rojo pero por la escasez que hay en el mercado y la cantidad de árboles que se necesitaban optamos por poner los que tenemos en existencia, estamos poniendo pino y guayabo por lo  pronto. Tal vez al final sí intercalamos un árbol de paisajismo”.

Los árboles fueron donados por La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y hasta ahora sólo han sido colocados 25 debido a que la perforación para la plantación de los mismos, es realizada de manera manual y por lo tanto suele ser un poco más tardada.

La inversión que tendrá que realizar el ayuntamiento una vez de que finalicen con la plantación de los árboles, es para el enraizador que debe ser empleado después de la colocación de los mismos. Por otra parte Gonzalo Cervantes informó que la tierra utilizada es una mezcla de tierra nativa, que es tierra negra y arena amarilla, misma mezcla que se utilizó en la reforestación que se realizó ocho meses atrás en ese lugar:

“Ya se plantaron el siguiente proceso es echarle un enraizador y un elemento químico para el misticuil eso nos va a favorecer al desarrollo del árbol, ese si se adquiere por parte del ayuntamiento, está en proceso la adquisición, de hecho nos quedo, tenemos poquito para el misticuil, ese vamos a emplearlo y el enraizador tenemos que adquirirlo que sale 120 pesos aproximadamente”.

Vecinos de la misma localidad, donaron un par de árboles extras en el momento para que también se plantaran en conjunto de los demás. Por el momento sólo tres estudiantes de servicio social del CBTIS, Jair de Jesús Gómez Cervantes, Abraham Esaú Martínez Castañeda, Jorge Jared Bautista Briseño, son los únicos que están en apoyo a la plantación de los árboles. A lo que se espera que en días próximos más ciudadanos se unan a la causa.

Por María Ramírez Blanco

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here