Ocotlán, Jalisco

Ante la falta de lluvia y el secado rápido de los pastizales en esta temporada de estiaje que se ha venido presentando dentro de Ocotlán en el último trimestre promete alargarse, el titular de Protección Civil y Bomberos Agustín Corona Macías señaló que los conatos de incendio continúan surgiendo pese a ya haberse quemado la mayoría de áreas de pasto seco dentro de la localidad y en las zonas rurales o en las colonias alejadas de la cabecera.

Corona Macias anotó que colonias tales como la Lázaro Cárdenas, Primavera y San Juan Rumbo al Paso a la Comunidad al ser zonas abiertas son más propensas al incendio. El Cuerpo de Bomberos acude a cada sitio en donde se suscita la emergencia, inclusive a quemas agrícolas reguladas y describió un aumento en la ocurrencia de los siniestros de febrero a marzo.

“Sí, claro ha ido aumentado más y más, ya la gran mayoría de pastizales y quemas agrícolas está inclusive de una manera en que se quemaron, ya se quemaron pero los que quedaron se siguen prendiendo y ahora como hay más aire se van más rápido”.

El titular de Protección Civil señaló que se atienden mínimo un par de incendios al día poniendo de ejemplo al corte del 24 de marzo en el que han habido arriba de 60 reportes. 

El director de Bomberos prevé que la temporada de estiaje se extienda hasta el mes de junio, siendo este el mes en que comienza la temporada de lluvias.

“Sí lógico porque acuerdate que acaba de entrar la primavera, aumenta la situación calorífica y eso nos agrava y lo que está verde todavía tiende a resecarse más cuando no hay riego y se provocan los incendios”.

Corona Macías señaló que pese aunque si se tienen muchas áreas de pastizales no se pudo aplicar una metodología de trabajo de quemas preventivas como hiciera anteriormente en el municipio de Poncitlán en las laderas de los cerros para prevenir los focos de ignición.

El director de Bomberos solicitó a propietarios de terrenos baldíos el evitar hacer quemas en dichos espacios principalmente para evitar daños al medio ambiente, además de que muchos están al umbral de zonas habitacionales.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here