UdeG lleva a Nueva York su Banco de Leche Materna en polvo

Hace unos meses la Universidad de Guadalajara anunciaba el Primer Banco de Leche Materna en polvo del mundo, ahora, esta tecnología está por llegar a Nueva York. Esto y más en el nuevo programa de Para Tomarlo En Cuenta.



Guadalajara, Jalisco. 

Hace apenas unos meses, la Universidad de Guadalajara anunciaba la puesta en marcha del Primer Banco de Leche Humana en polvo del mundo, un trabajo en conjunto entre el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y los Hospitales Civiles de Guadalajara.

El ingeniero Jesús Alonso Amezcua López compartía así la noticia en mayo pasado: “ya está en marcha el primer banco de leche humana en polvo que actualmente es el primero no sólo de México, sino de todo el mundo”.

Pues bien, esa tecnología única pronto verá la luz también en Nueva York, pues la UdeG ya realizó la su transferencia, según informa la doctora Blanca Aguilar Uscanga, en Para Tomarlo En Cuenta de esta semana:

“Nosotros hicimos ya una transferencia de tecnología a una empresa en Nueva York (…) en CUCEI hicimos un convenio, un contrato y seguimos con la empresa trabajando porque su idea es también poner este Banco de Leche Humana en Polvo allá en Nueva York, de hecho nos han apoyado muchísimo, el Dr. Langer, también pediatra, desde que iniciamos hace muchos años fue uno de los primeritos que se contactó” . 

Además, el inquieto equipo que logró el primer banco de leche materna en polvo ya trabaja en otras dos fórmulas, según cuenta la Dra. Aguilar:

“Ahorita ya empezamos a trabajar en hacer una leche humana deslactosada, que es otro de los problemas que llegan a tener algunos lactantes, y también se anda buscando procesar un fortificante de la misma leche materna, porque hay veces que aunque la leche humana como tal tiene todos los nutrientes, hay ciertos niños que son muy chiquititos, muy prematuros, que requieren una alimentación suplementaria”.

A su vez, la Dra. Elisa García Morales, detalla por qué es necesario un fortificador de leche materna en nuestra región:

“Todos los bebecitos que pesan menos de 1,500 requieren un aporte, por eso decimos que es un fortificador.

Es indicación darle la leche humana, pero aunque consuman más de la que deben consumir, hay ciertos nutrimentos como las proteínas, el calcio, el magnesio, que no alcanzan ellos a absorberla de la manera en que requieren, sobre todo para la estructura del cerebro y para muchas otras estructuras que son inmaduras.

Para eso utilizamos fortificadores. Hasta hoy, la mayoría de ellos, son hechos a partir de leche de vaca. Ya en el mundo existe un fortificador que está hecho de leche humana, pero es extremadamente caro”.

  • "Leche, vida de la teta al polvo", es el nombre del capítulo de Para Tomarlo En Cuenta de esta semana, que usted puede ver cuando guste en @Canal44tv en YouTube y también puede escuchar su versión pódcast en Spotify.