Saldo blanco durante fiestas patrias en Ocotlán
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

El municipio de Ocotlán se pintó tricolor durante la celebración del Grito de Independencia la noche del 15 y la mañana del 16 de septiembre con el tradicional desfile que recorrió las principales calles de la la zona centro del municipio. Una afluencia de 10 mil personas se congregaron en la plaza municipal durante la noche del domingo en espera de que las autoridades dieran pie al homenaje cívico.

A las nueve y media de la noche se tuvo la coronación de la primera princesa de las fiestas patrias Stephanie Cárdenas Rodríguez, así mismo se tuvo la presencia de la Señorita Ocotlan, Ivanna Ruelas De La Mora las cuales colocaron una ofrenda al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla de la Plaza principal.

En filo de las diez de la noche arribó al centro de Ocotlán la comitiva de corredores que transportaba el Fuego Patrio desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, transportando la antorcha que anteriormente había llegado al municipio de Jamay durante el transcurso del dia. En su intervención  se hizo reconocimiento a Ernesto Del Toro Bustos, destacado deportista ocotlense fallecido el mes de agosto.

El fuego patrio alzó sus llamas en el pebetero colocado en el asta bandera frente al kiosco.

Una vez terminado el trabajo con el fuego patrio el secretario general del ayuntamiento Edgar Huerta Sevilla, leyó unos párrafos de la declaración de independencia para conmemorar el arranque de dicho movimiento armamentista. Finalmente Paulo Gabriel Hernández desde el balcón del palacio enunció los nombres de los héroes patrios mientras las docenas de personas desde el cuadro municipal gritaban “!Viva! y la banda de guerra de Celanese tocaba sus tambores  a su ritmo.

Pasada las diez y media de la noche el primer edil hizo tocar las campanas mientras la gente gritaba “Viva México” una, dos, tres y hasta más veces.

A la mañana siguiente a partir de las diez de la mañana, escuelas primarias,  dependencias públicas, instituciones y diferentes gremios del municipio comenzaron a marchar por las calles Madero, Ramón Corona, Honorato Barrera y Oxnard hasta bajar por Hidalgo culminar su marcha en el primer cuadro de la plaza.

La Comisaría de Seguridad Pública así como Protección Civil y Bomberos fueron los principales contingentes de las más de aproximadamente 40 instituciones que compusieron el desfile.

Agustin Corona Macías, director de Bomberos informó saldo blanco sin novedades durante la noche del 15 y la mañana del 16.

Por Diego Iván Vera 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/CRONICA-FIESTAS-PATRIAS.mp3"][/audio]