Gobierno colombiano y guerrilla del ELN alcanzan nuevos acuerdos en diálogos efectuados en Caracas
EFE/Rayner Peña




Caracas, Venezuela.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron hoy lunes sobre nuevos acuerdos alcanzados en el cuarto ciclo de diálogos de paz, que culminó en la ciudad venezolana de Caracas.

En una declaración conjunta, ambas partes anunciaron tres acuerdos: el primero es el desarrollo de un "marco político y conceptual para la realización de acciones y dinámicas humanitarias" y el segundo la creación de "zonas críticas para acciones y dinámicas humanitarias", con garantías para el cese al fuego bilateral.

Gobierno colombiano y guerrilla del ELN alcanzan nuevos acuerdos en diálogos efectuados en Caracas

EFE/Rayner Peña

  • El tercer acuerdo, mencionado como "parcial", es el del "desarrollo de mecanismos concretos para atender a los presos políticos y personas privadas de la libertad reconocidas como integrantes del ELN".

En su intervención, el jefe de las negociaciones por el Gobierno de Colombia, Otty Patiño, señaló que se llegaron a nuevos acuerdos que "nos acercan mucho más a la paz querida por todos".

A su vez, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, denunció una "campaña mediática" que ha buscado colocar obstáculos al proceso de paz y que hay sectores que no quieren "cambios hacia una democratización".

Gobierno colombiano y guerrilla del ELN alcanzan nuevos acuerdos en diálogos efectuados en Caracas

El jefe de la delegación del grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Pablo Beltrán (c-i) y el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Otty Patiño (c-d), fueron registrados este lunes, 4 de septiembre, al estrechar sus manos, al cierre del cuarto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, en la Casona Aquiles Nazoa, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

En el acto, los países "garantes" del proceso (Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela) realizaron también una declaración en la que consideraron que la agenda de paz se trabaja con "disciplina y seriedad".

En tanto, el Gobierno de Venezuela felicitó en este contexto a su par de Colombia y al ELN por el desarrollo del cuarto ciclo de diálogos de paz.

"Venezuela como país garante y en el marco de su diplomacia de paz, ha sido sede nuevamente de este importante proceso de negociaciones, que puso en el centro de sus debates las acciones y dinámicas humanitarias, buscando disminuir el impacto del conflicto en la población colombiana", señaló la cancillería venezolana.

Sostuvo que para Venezuela los distintos acuerdos alcanzados por las partes en conflicto, así como la participación de la sociedad civil colombiana en el proceso "han demostrado el serio compromiso de las partes con la anhelada paz de Colombia".