Coral Bracho es la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023
Fotografía: FIL Guadalajara




Guadalajara, Jalisco. 

La escritora Coral Bracho fue anunciada como la ganadora del premio de la Feria Internacional del Libro, de Literatura en Lenguas Romances 2023. Con esto, se ha convertido en la segunda mexicana en recibirlo, y la primera como poeta.

Bracho nació en Ciudad de México en 1951, y fue elegida como la ganadora de este galardón, entre 59 candidaturas provenientes de 22 países distintos.

Este premio se entrega a trayectorias literarias en los idiomas español, catalán, francés, italiano, rumano y portugués.

Coral Bracho es la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023

Fotografía: Eladio Quintero

En el anuncio del premio, Coral Bracho, vía remota, mostró su agradecimiento por haber sido tomada en cuenta por la FIL, en la reciente edición del Premio de Literatura en Lenguas Romances.

"Este premio lo han recibido antes escritores que admiro profundamente, y nunca en mi vida imaginé recibirlo.

Me conmueve muchísimo por otro lado, que sea la FIL de Guadalajara, la institución que me lo otorga, una feria del libro como ninguna otra en nuestro país, y prácticamente en el resto del mundo, qué ha acercado a la gente de todas la edades a la lectura".

Bracho se ha destacado por hablar sobre temas como la enfermedad, la justicia, y la manera de enfrentarse a las distintas problemáticas sociales que se viven hoy en día. Ha mostrado con sus obras señalamientos, críticas y reflexiones a través de la poesía.

Luego de ser anunciada como la ganadora, recordó la manera en la que se acercó a la poesía, un descubrimiento de cómo percibir la “realidad del mundo”.

“Fue una enorme sorpresa saber que en esa forma, en la posibilidad de escribir, se unía el sonido, el sentido, y me guiaba a lugares que yo desconocía. Descubrí entonces que la poesía era un medio de acercarnos a nuestra realidad emotiva, a la realidad del mundo, y me fascina esa posibilidad” .

Coral Bracho se ha destacado por escribir obras como:

  • Huellas de Luz
  • Ese Espacio
  • Ese Jardín
  • La Voluntad del Ámbar.

Al ser la ganadora, la destacada poeta y ensayista recibirá un premio de 150 mil dólares, y en la edición 37 de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, que arrancará el 25 de noviembre, recibirá su reconocimiento.