Realizan tercera manifiestación en contra de iniciativa que plantea concesionar servicio de agua
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

A pesar de la recomendación de quedarse en casa y con la intención de hacer escuchar su inconformidad con la idea de concesionar el servicio de agua potable de Ocotlán, este jueves se llevó a cabo la tercera manifestación en menos de una semana y además siendo la más multitudinaria de todas con cerca de 100 personas que marcharon por la calle Hidalgo desde las vías, hasta la plaza principal.

En esta ocasión, el contingente, además de lanzar consignas como “el agua no se vende” entregaron un ultimátum a una comitiva por parte del ayuntamiento, encabezada por el secretario Edgar Huerta Sevilla, en el que exigían se bajara el tema de cabildo y se impulsara la búsqueda de una solución diferente para los problemas históricos del agua potable en el municipio. Uno de los manifestantes, Rafael Aguirre, leyó en voz alta los puntos más importantes del documento:

“Primero, que elimines el tema de concesión del agua de Ocotlán en los términos y condiciones en que está siendo discutido en el cabildo. Segundo, que se establezca de inmediato en sesión de cabildo como urgente y prioritario resolver integralmente por la que pasa el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y disposición de sus aguas residuales. planteando fundamentos técnicos y admnistrativos, para el mejor funcionamiento y regulación de este servicio. Tercero, que queda el servicio público de agua potable, drenaje y alcantarillado, bajo la rectoría, responsabilidad y organización exclusiva del municipio de Ocotlán, como la ley lo establece”.

Enfrente de la presidencia, también estuvieron llamando a los regidores a que hicieran lo que ellos consideraran mejor para el municipio, además hubo un reclamo a los regidores de oposición por no haber formado parte de la marcha y también para los diputados del distrito XV, Eduardo Sánchez y Absalón García Ochoa, para que dieran un pronunciamiento al respecto, esto último dicho por uno de los manifestantes y político conocido a nivel local, Rubén Ortega.

La iniciativa, presentada por la regidora Bertha Alicia Rocha García, tiene como objetivo analizar tres opciones para arreglar los problemas que hay con el servicio de agua potable, que son, la creación de un OPD, que el municipio continue con la administración o que se concesione parcialmente el servicio, aunque la regidora no explicó a detalle a quien daría la concesión, ni bajo qué términos.

La iniciativa ha despertado la preocupación de varias personas en Ocotlán, quienes se han manifestado ya tres veces, a pesar de la recomendación de las autoridades de quedarse en casa. Sólo en la marcha de este 4 de junio, varias patrullas estuvieron pidiendo al contingente que se regresara a sus hogares, sin embargo este no se disolvió, hasta después de entregado el pliego.

Los problemas por el agua potable en Ocotlán, abarcan desde la deficiencia en la infraestructura que presenta fallos constantemente, sobre todo en las bombas de extracción, así como en las tuberías, y también en lo económico, debido a que la recaudación actual de la dirección de Agua Potable y Alcantarillado, es insuficiente, sólo en 2019 tuvieron un déficit de 17 millones de pesos, debido a que en palabras el presidente Paulo Gabriel Hernández, recaudaron 20 millones, pero gastaron 37 en mantenimiento y reparaciones.

Además, el propio primer edil Paulo Gabriel Hernández se pronunció a inicios de esta semana y negó rotundamente que se trate de una privatización, aunque sí mencionó los diversos problemas con el servicio en el municipio y lo urgente de repararlos, aunque no mencionó cómo es que los abordarán.