Para dar visibilidad, por sus derechos y por la unión de esta población, celebran Marcha del orgullo 2023 en Ocotlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Las calles de Ocotlán nuevamente se llenaron de colores, música y gritos pero sobre todo de personas, parte de la población LGBTTTIQ+, quienes mostraron ya no estar ocultos de la sociedad, estar unidos como colectivo, pero también alzaron la voz por los derechos y las batallas que todavía deben afrontar. Joey Villa, miembro de Ocotlán LGBT, colectivo organizador de la marcha, habló más a fondo sobre los motivos para salir a las calles en este mes del orgullo: 

“Por la visibilidad, por hacernos notar, por nuestros derechos, porque también sea un día donde se generen espacios seguros, para tener un poco de unión, un día también para conmemorar, también celebrar ¿Por qué no?”.

Monica Rodríguez, también integrante de Ocotlán LGBT habló sobre lo que buscan en este día: 

“Marchar por los que no están, muchos de nosotros tenemos a alguien que perdimos en esta lucha, que quizá nunca se animó a hablar pero aquí estamos para ellos y los que vienen detrás de nosotros”. 

La marcha comenzó el sábado a las cinco de la tarde, en la que recorrieron calles concurridas como la Madero, Oxnard e Hidalgo, agitando la bandera con los colores LGBTTTQ+ gritando temas aún pendientes en su totalidad en el país, como lo es el derecho al cambio de identidad para la comunidad trans. Junto a este contingente, muchas otras personas de Ocotlán salieron a las calles para mostrar su apoyo y respaldo a sus hijos, hijas, hijes o familiares que ahí marcharon. 

Por otro lado, desde el colectivo Ocotlán LGBT aseguraron que más allá de la marcha y del mes del orgullo, tienen actividades con los que buscan que esta población conozca y ejerza sus derechos, como lo es organizar bodas colectivas, pero también el cambio de identidad, de lo cual habló Mónica Rodríguez: 

“Hemos estado trabajando desde el mes de marzo, en la que lanzamos la primer campaña, creo que a nivel Jalisco, del cambio de identidad de género, totalmente gratuita, y de este totalmente gratuita fue desde sacar sus actas de nacimiento si no las tenían y que fueran recientes, entregar los 25 oficios que son a nivel estatal y federal. El pasado viernes me tocó andar junto con mi compañero desde las 8 de la mañana hasta las tres de la tarde, de sol a sol,  sin desayunar, para darles ese sustento jurídico que tanto necesitaban”. 

Finalmente, invitaron a las personas a unirse a este colectivo, el cual anteriormente era conocido como Ocotlán pride, motivo por el cual sus redes sociales aparecen bajo ese nombre, con el fin de unirse a sus actividades, así como por su buscan apoyo o respaldo en algún tema en particular.