Procuraduría Social de Jalisco dará asesoría jurídica gratuita en Ocotlán
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Para brindar asesoría jurídica gratuita  a ciudadanos de Ocotlán para tratar temas en materia penal, civil, familiar y  mercantil, el próximo lunes 17 de febrero la Procuraduría Social del Estado de Jalisco se presentará en la explanada principal.

El procurador social de Jalisco, Juan Carlos Márquez Rosas expresó que su dirección llevaba tiempo planeando realizar la visita a Ocotlán debido a la importancia de este dentro de la región y el estado y explicó el objetivo del programa de asesoría.

“Este es programa lo llevamos de manera itinerante a las plazas públicas de los municipios y el interior de estado, zona metropolitana y las colonias, con el ánimo de ofrecerles de 30 a 35 abogados en varias materias, penal, civil, trabajo social, mercantil, mediación y también vamos a traer a una persona experta en derecho agrario”.   

Juan Carlos Márquez Rosas  apuntó que el programa creado a partir de inicios de 2019 busca atender la necesidad en el interior del estado con respecto al acceso a la justicia además contextualizo globalmente a México por debajo de otros países de Latinoamérica con menor infraestructura jurídica y potencial económico como lo son Uruguay, República Dominicana y Guatemala.

De acuerdo al Procurador Social se analizó factores de mecanismos que imposibilitan el acceso a la justicia siendo estos la falta de conocimientos de los derechos individuales, desconocimiento de derechos fundamentales como la constitución de México o del estado de Jalisco, impedimentos económicos, geográficos y discriminación por racismo, sexo género nivel económico-cultural. 

Juan Carlos Márquez Rosas  señaló que se crearon 15 nuevas oficinas profesionales este año y se está por crear otras 20 para efectos de continuar con la labor y sacar adelante las asesorías jurídicas. 

La Procuraduría Social cuenta con oficinas regionales en la UNIRSE de la región ciénega  localizadas en la Plaza San Felipe de Ocotlán y otra en los juzgados de control de vialidad, así como una unidad administrativa de Jamay, otra en el centro de salud de Tototlán, Atotonilco en otra unidad en la colonia Fovissste,  en La Barca y se buscará tener acercamientos con el municipio de Degollado debido a su delimitación territorial y también con Poncitlán, Zapotlán Del Rey vera abrir su oficina dentro de dos o tres semanas.

Actualmente se tienen alrededor de 373 plazas y se busca arrancar el mes de marzo con 402 plazas de abogados.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-PROCURADURIA-SOCIAL.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera