Ocotlán, Jalisco

Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo de Turismo del Ayuntamiento de Ocotlán, los funcionarios que componen la agrupación pusieron a discusión el tema de la conservación y cuidado del gran árbol “El Zalate” (Ficus palmieri), icono histórico del municipio ubicado en el área del Malecón el cual está rodeado de varios puestos mercantiles, incluyendo aquellos cuyo giro comercial es la venta de tacos, los cuales durante los siete días de la semana siempre se encuentran concurridos.

Los funcionarios manifestaron las dificultades que ha acarreado continuar con espacios enfocados al turismo local como la han sido los corredores culturales que se han intentado montar por parte de varias asociaciones pero debido a los puestos colocados en el espacio público estos no han podido darles la continuidad debida. Jesús Martínez, jefe de gabinete de Ocotlán aterrizó la problemática y las posibles opciones a emprender.

“Tendremos que buscar como consejo y gestionar ante el Ayuntamiento para que éste lo proteja y se haga un decreto donde quede protegido podrá haber tacos, birria, lo que sea pero quede protegido para que no se estén dañando patrimonios o iconos de la ciudad. Podemos proponer un proyecto donde se reubique, se remodele pero sin quitarlos de ese lugar”.

Los funcionarios manifestaron que desconocen el tiempo que los diferentes puestos taqueros han estado bajo la sombra del árbol Zalate y expresaron su preocupación porque el vapor y las grasas que se emanan de los puestos afecten la integridad del árbol que fuera plantado a finales del siglo XIX en el año 1892.

El jefe de Gabinete indicó que no se pueden remover a los vendedores de los puestos debido a que esto afectaría su modo de vida y señaló que debe haber un diálogo con los comerciantes con el objetivo de unificar como meta en común conservar la gastronomía típica del municipio. 

“Entonce lo podemos tomar como parte del valor pero que se proteja el Zalate y que esté en buenas condiciones, que este limpio, que haya mesas, silla, se mantenga la higiene. A lo mejor lo consideramos como un elemento valioso pero nada más hay que restructurarlo. Porque yo soy de ldea de que no podemos quitarle algo que por 20 años o 30 años, ellos lo han tenido”.

Jesús Martínez señaló que el Zalate podría ser un punto de interés para los que los turistas que visitan Ocotlán puedan acudir a comer, tomando de referencia pasajes comerciales que reúnen los diferentes puestos de venta.

Diego Iván Vera

Diego Iván Vera

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG así como en el Periódico Mi Región y colaborador en el blog Superhéroes.es en Sevilla, España. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG; cubro temas de cultura, denuncia ciudadana, cine y entretenimiento.
Diego Iván Vera

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here