Ocotlán realizará concurso de disfraces de Día de Muertos para mascotas
Fotografía: Clarín




Ocotlán, Jalisco

Como es tradición, los ocotlenses realizarán un concurso de caracterización de catrines y catrinas durante el marco de las festividades de Día de Muertos, pero esta vez, también participarán con disfraces alusivos al festejo, las mascotas de la población. Así lo dio a conocer la Directora de Educación del municipio María Esther Ochoa Lizarraga, quien también dijo que el objetivo de este concurso es concientizar sobre la importancia de nuestros compañeros de cuatro patas.

“El motivo de este concurso es para concientizar a las personas de que a las mascotas les debemos de dar el trato idóneo, de que les debemos de dar la atención necesaria. También queremos que las mascotas participen con un disfraz”.

Informó que la convocatoria estará abierta de 4:30 a 6 de la tarde, el día primero de noviembre, esto frente a la fuente de la plaza principal, donde se calificará la originalidad, el material utilizado y creatividad en el disfraz. Después del registro, se realizará el desfile rumbo al cementerio municipal, donde se hará público el veredicto de los jueces.

Esther Ochoa, pidió que se lleven bolsas biodegradables para juntar las heces de los animales, además de tener precauciones con las mascotas que se lleven, para evitar accidentes. Dijo que generalmente participan perros, pero que depende de cada ciudadano, el único requisito es que la mascota pueda lucir durante el desfile para que pueda ser apreciado por la ciudadanía. 

Informó que el primer lugar tanto para el concurso de catrines y catrinas y mascotas, será acreedor a un premio de dos mil pesos, el segundo a mil y el tercero a 500 pesos. Invitó a participar en este evento que promueve el cuidado animal y la convivencia sana entre la ciudadanía, además de alentar la creatividad:

“De parte de la Dirección de Educación se les está haciendo una atenta invitación a la ciudadanía en general a que participen en este concurso de disfraz de mascotas con el tema de día de muertos y a participar en el desfile”.

El concurso de catrines y catrinas se llevará a cabo a la misma hora, solo que el registro de este será en el módulo de turismo, en la plaza principal.

Por Luis Felipe García