El Congreso no necesita crear comisión especial sobre personas desaparecidas, asegura Morena 
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El lunes pasado, los dos diputados de Hagamos propusieron crear una Comisión Especial de Desapariciones en el Congreso del Estado. La idea es que el Poder Legislativo participe en la atención y seguimiento a uno de los problemas más graves que existen, que es la desaparición de personas.

El Congreso no necesita crear comisión especial sobre personas desaparecidas, asegura Morena 

Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, José María Martínez, rechazó tal iniciativa. 

Para Chema Martínez, crear una Comisión Especial de Desaparecidos en el Congreso, es crear más burocracia. Dijo que lo relevante es que se le dé respuesta a las familias para localizar a sus desaparecidos y aplicar justicia, algo que ya se establece en las leyes estatales.

“Lo que necesitamos es dejar de hacernos guajes. Esa parte burocrática en la que queremos dar soluciones, ya no debe acontecer. Tenemos a las familias, a las mamás esperando respuesta.

Creo que la respuesta que están esperando, no es crear una comisión burocrática legislativa. Están los instrumentos normativos, está la institución, que es la Comisión (de Búsqueda)”, precisó.

Si existe una inacción de las autoridades de la Fiscalía Estatal o de la Comisión de Búsqueda de Personas o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), esos temas pueden abordarse desde dos comisiones legislativas que ya existen y que están en operación.

El Congreso no necesita crear comisión especial sobre personas desaparecidas, asegura Morena 

Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas / Archivo

  • Como son las comisiones de Justicia y Seguridad y la de Derechos Humanos. 

Por eso, enfatizó que una nueva comisión legislativa “no creo que sirva” y señaló que la Legislatura estatal no debe trabajar sobre “ocurrencias”.


Ignacio Pérez Vega