Más de tres mil ocotlenses han participado en el programa estatal RETO
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Buena respuesta ha tenido el programa de activación física RETO en Ocotlán aseguró el encargado de dicho programa en el municipio e instructor Ernesto Temores Plascencia, con el cual brindan sesiones de activación tanto para un público niños de preescolar como personas de la tercera edad en diferentes instituciones y grupos de ayuda. Temores Plasencia, abundó al respecto:

“Ha sido muy interesante, lo han recibido muy bien y funcionales donde estamos fortaleciendo una actividad, entonces las personas se han quedado muy agusto y los encargados de los  grupos y las instalaciones se hacen una evaluación donde ellos ponen su criterio del programa RETO, un cuestionario, un xhecklist donde están avalando su trabajo, los resultados que ellos plasman es favorable, bueno y ellos han continuado bien con el programa”.

Temores Plascencia mencionó que se tienen grupos de hasta 30 personas compuestos tanto por niños pequeños como personas de la tercera edad. El instructor señaló que más que una actividad física, también ayuda a generar conciencia por usar la bicicleta, salir a caminar, dejar el automóvil por el transporte público entre otras. Temores García explicó que diseño un programa de mantenimiento universal para todas las personas.

“Diseñé un programa de 15 de activación física de mantenimiento para todas las personas donde esos 15 minutos que hagas todos los días, lo hagas con tu actividad diaria, trabajo, caminando,escuela etc. Será interesante presentarlo como en sitios como el CUCIénega para que los alumnos o personas que tienen un comportamiento más sedentario”.

Desde el mes de noviembre se activaron más de 3200 personas y en lo que se lleva de enero se lleva un promedio de 400 personas activadas, teniéndose cerca de 4000 que han probado la actividad física.

Las sesiones en Ocotlán son llevadas a cabo los lunes en la Casa Dia del DIF municipal para brindar activación física funcional a personas de tercera edad donde los ejercicios que se hacen es de mantenimiento, fortalecimiento y terapéutico para el adulto mayor, los martes y los miércoles se acude a una primaria que no tiene maestro de educación física al público joven de deporte y desarrollo de motricidad, los jueves se tiene asignado al Centro de Rehabilitación CREA en la comunidad de Cuitzeo donde se apoya a personas que están en proceso de desintoxicación para su rehabilitación y el viernes se designa a la primaria Benito Juárez, mientras que el fin de semana se acuden con la Dirección de Fomento Deportivo a actividades con esta dirección.

Temores Plascencia comentó que está la propuesta de llevar el programa Reto a otras instituciones del sector laboral. Las instituciones que se han atendido son la Casa Día del Adulto Mayor, estancia del Adulto Mayor “Vicentinas, Centro de Rehabilitación CRREAD, Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), escuela de Tae Kwon Do Cheng Woo Hoi, fábrica de Plásticos Exin, los preescolares CEIP y María Isabel, las primarias Diego Huizar, Justo Sierra y Manuel M. Diéguez, Miguel Ramos Villarruel, de El Joconoxtle; la Secundaria Técnica 42, las telesecundarias Ricardo Flores Magón, de El Joconoxtle; y Vicente Guerrero, de San Vicente de la Labor Vieja.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-RETO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera