Inauguran muestra de arte prehispánico en Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Piezas con esencia prehispánica es como describió el artista e historiador Héctor Mendoza la muestra “Arte Prehispánico” en la cual participa y que fue inaugurada el sábado 15 de diciembre en el Museo de Antropología e Historia de Ocotlán y la cual está compuesta por 15 obras hechas tanto por él, la diseñadora Silvia Mendoza y la artista Yadira Mendoza. En esta muestra, los autores buscaron crear piezas que rescataran la escencia de lo que conocemos como arte prehispánico, el cual se ha perdido casi en su totalidad, explicó Héctor Mendoza:

“En realidad uno se basa por documentos que uno revisa, o revistas dedicadas únicamente a la arqueología, uno se basa en ese tipo de información, porque si te dijera que es absolutamente y 100% arte prehispánico, en realidad nadie sabe eso, porque nadie vivió entonces; no hay grabaciones, la música. Hay códices, pero un códice es muy distinto a lo que fue la realidad”.

En la muestra, que estará disponible hasta el próximo 12 de enero, pueden apreciarse collares, con pedrerías y diseños basados en piezas auténticas, que fueron elaboradas tras un largo estudio por parte de la diseñadora Silvia Mendoza. Así mismo, hay pinturas hechas por Yadira Mendoza, las cuales tienen una interpretación más libre e incluso apelan a la fantasía, sin dejar de lado lo prehispánico, explicó Héctor Mendoza, quien por su parte, dijo que él intentó respetar lo más posible todo lo que aprendió durante la investigación que hizo para poder realizar sus obras.

Por otra parte, el también historiador explicó las similitudes más marcadas de las piezas de la muestra, con lo que la mayoría de las personas relacionan con arte de los pueblos que habitaban México previo a la conquista:

“La mayor similitud, procuré utilizar los colores, porque los colores me hablan de como eran, un códice te habla, entonces procuré utilizar los colores, las posiciones, por ejemplo si en un glifo está con la mano levantada, me está simbolizando guerra, me está simbolizando algo”.

En esta muestra también podrán encontrarse obras táctiles, las cuales tienen la peculiaridad de que los asistentes pueden sentirlas con las manos, lo que también hace que sea incluyente para personas con discapacidad visual.

Por Juan Carlos Salcido