Implementa Comisaría de Ocotlán Sendero Seguro por regreso a clases
Foto: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

Con el arranque del nuevo ciclo escolar y para brindar seguridad a los planteles educativos de todos los niveles en Ocotlán se implementó  el programa “Sendero Seguro” que realiza labores de vigilancia durante la hora de ingreso y salida de escuelas. El patrullaje se aplica en la zona del Centro Universitario de la Ciénega, el CBTis y aquellos centros escolares con un amplio número de alumnos a partir de las siete de la mañana, Emilio Antonio González, comisario de la policía municipal comentó los objetivos a alcanzar.

“Se trata de cubrir todos los planteles, tenemos personal limitado pero vamos rotando y haciendo presencia, tanto se queda un elemento físicamente en el plantel para que detecte que ingresen todos los estudiantes y nos apoyamos en los rondines con las patrullas a los demás que no tienen presencia de policía”.

A partir de este lunes 26 de agosto desplegaron 30 elementos por turno, diez patrullas y cuatro motocicletas, aparte los elementos de la policía de proximidad que son un total ocho en los diferentes planteles.  

A partir de diez minutos para las siete de la mañana, las unidades policiacas comienzan a llevar al personal de policía de proximidad a los planteles de nivel superior, medio, secundarias y primarias. Emilio Antonio González justificó el porqué hacer los operativos en estos puntos.

“Por la cantidad de alumnos que los planteles educativos tienen. En este caso es la zona universitaria donde esta el EREMSO, CUCI y se está llevando buena aceptación por parte de los estudiantes y se les hace la invitación de usar los pasos peatonales porque muchos chicos se atraviesan y muchos no respetan el semáforo, recordemos que es una afluencia vehicular importante y más a esas horas de saturación”.

El comisario de seguridad pública detalló que al momento no han ocurrido incidentes y han aplicado revisiones precautorias a personas que se estacionan sus vehículos en las cercanías en puntos visibles como las puertas de ingreso respetando la autonomía de las instituciones universitarias, también esto se mismo se hace de tres a cuatro de la tarde a las horas de salidas.

Escuelas como el CBTis se está terminando la revisión en el horario vespertino alrededor de las ocho de la noche cuando sale el mayor número de estudiantes haciendo especial énfasis en esta hora  para que lleguen a sus hogares de forma segura.

El comisario municipal anotó que la policía de proximidad tienen la consigna de actuar al detectar puntos que pueden ser vulnerables como lotes baldíos con pastizales altos, calles con poca iluminación o vehículos con gente sospechosa.  

De acuerdo a Paulo Gabriel Hernández, primer edil de Ocotlán el programa “Sendero Seguro” se mantendrá de manera constante y estará bajo cargo de de la Dirección de Tránsito y Vialidad así como Seguridad Pública. 

Por Diego Iván Vera