Gasolineras de Ocotlán tratan de mantener precios




Ocotlán, Jalisco. 

El pasado 30 de noviembre en 19 estados del país comenzó la liberación de los precios de los combustibles, lo cual consiste en que cada gasolinería decidirá el precio en que dará los hidrocarburos que vende al público, lo cual ha causado confusión entre la población, ya que no se sabe si esto se traduce en más aumentos o en su defecto reducciones en los precios.

El gerente de la estación de servicio 20 de noviembre, José Alfredo Solís Cárdenas, explicó lo que realmente sucedió y las consecuencias que traerá:

“Pues se soltó el rumor de que el combustible se iba a ir hasta los 20 pesos y no era eso. La liberación de precios consiste en que ya hacienda deja de poner los precios y ahora quien los pone es la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esa liberación implica que el CRE nos da una cierta tabla donde sacas el precio del combustible a como te lo está dando Pemex. Pemex te pone tu precio y ya ellos te dan un margen de unos centavos para que los puedas poner a la venta”.

Este margen ya queda a consideración de cada gasolinera, por lo que pueden variar de un lugar a otro. Esta diferencia de centavos puede llegar a ser muy considerable, de hasta 20 centavos en la misma ciudad, por lo que varios centros de servicio de Ocotlán, cuyos administradores son del propio municipio, se han puesto deacuerdo para tener precios sin mucho margen de diferencia, tal como lo explicó Solís Cárdenas:

“Mira precisamente varios encargados de estaciones de servicios de aquí de Ocotlán nos pusimos en contacto en cuanto hubo la liberación de precios para tratar de mantener un precio las mismas gasolineras de aquí, no va a afectar tanto al consumidor y si llegamos a un acuerdo las gasolineras de poner un cierto precio que va a como venia siendo, que sube uno o dos centavos”.

Esta unión de gasolineras en su momento será importante, ya que cuando se comience a importar combustible de empresas extranjeras será más fácil llegar a acuerdos en grupo y así ver cual está a un mejor precio. Sin embargo, para poder llegar a esto todavía faltan algunos meses, además de que para que pueda ser negocio, primero debe sortear un obstáculo importante, que es el robo de combustible, que cada año la causa pérdidas millonarias a Pemex.  

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/12/1.NOTA-GASOLINA.mp3"][/audio]