Falta creación de colegios de profesionistas en la región Ciénega: Director de Profesiones
Foto: Archivo




Ocotlán, Jalisco

Ser profesionista y estar certificado en la Región Ciénega es complicado, ya que no hay un solo colegio de profesionistas en esta zona, así lo dio a conocer el Director de Profesiones del Estado, Martín Orozco Almádez.

Especificó que si bien hay delegaciones en Ocotlán de colegios que radican en otra zona, no hay colegios para profesionistas en la región: 

“Es una región que no cuenta con un solo colegio registrado ante la Dirección de Profesiones, por eso mi interés particular de venir a incentivar la creación de colegios. No hay un solo colegio que diga, yo soy de Ocotlán y opero en Ocotlán y mis profesionistas laboran en Ocotlán y nos reunimos en Ocotlán y este es nuestro programa”.

Mencionó que le sorprende que no haya colegios en la región, y explicó  que se debe a la falta de difusión sobre su utilidad:

“Y es sorprendente porque la Región Ciénega tiene una gran vida profesionista por tener en Ocotlán un centro universitario. ¿Qué pasa? Dos cosas, la primera es que el profesionista no entiende para qué le sirve un colegio, más bien lo ve como un trámite y además tiene que pagar una cuota; y la segunda, falta difusión por parte de las universidades y por parte nuestra”.

Dijo que es importante que sepan sobre los beneficios, además  de que todos los profesionistas deberán estar certificados para 2022, esto para garantizar que los servicios que prestan sean de calidad:

“En nuestra Ley Estatal de Actividades Profesionales se señala que el año 2022 es la fecha en la que Jalisco debe producir profesionistas certificados. Es decir, ya eres profesionista porque obtuviste un título en tu universidad, ya lo eres porque tienes una cédula profesional, ya lo eres porque eres parte de un colegio de profesionistas, pero ahora falta que te certifiques. ¿Qué significa eso? Que los propios pares, los integrantes de un colegio de profesionistas te reconocen como un profesionista actualizado”.

Especificó que se priorizaría las carreras que tengan que ver con salud, libertades y protección de bienes, que quienes incumplan podrán ser sancionados. Además, invitó a los egresados de la región a formar sus propios colegios, ya que esto les traerá los beneficios antes mencionados, para lo cual pidió acudir a la Dirección de Profesiones.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/NOTA-CERTIFICACIONES.mp3"][/audio]