Se amplía campaña de vacunación para niñas contra el VPH
Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Se amplía la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para las niñas de quinto año de primaria desde los once años, hasta los 15 que están en primero y segundo de secundaria, detalla la coordinadora de Determinación Social en Salud de la Secretaría de Salud, María Elena Pajarito Melchor:

"Es súper importante que estén vacunadas antes del inicio de sus relaciones sexuales o antes de la exposición entre más temprana edad pues es mejor porque van a tener el tiempo suficiente para crear anticuerpos necesarios para defenderse contra el Virus.

Puede ser desde los nueve años de edad incluso pero en este caso estaríamos tomando el grupo de 11 a 15 años con los grados que ya mencionamos".

Se amplía campaña de vacunación para niñas contra el VPH

Fotografía: Rocío López

Algunos tipos del Virus del Papiloma Humano provocan cáncer del cuello de la matriz, segunda causa de muerte en Jalisco.

La también especialista en Salud Pública agregó que también hay una campaña gratuita para la detección de VPH en mujeres mayores de 25 años, detalla:

"Se les va a tomar o bien prueba de citología o papanicolaou o la que llamamos detección por PCR del Virus del Papiloma Humano y se les hará la detección de virus del papiloma o bien detección causada por el virus que podría ser precancerosa".

Se amplía campaña de vacunación para niñas contra el VPH

Fotografía: Rocío López

  • Se pide que las mujeres que acudan a realizarse el estudio lo hagan aseadas, de preferencia que no hayan tenido relaciones sexuales tres días antes y que no estén menstruando.

De salir positiva en alguna de estas campañas que estarán de forma permanente hasta diciembre en todos los centros de salud, recibirán tratamiento gratuito.


Rocío López Fonseca