Estudiantes locales y foráneos realizaron verano de investigación en CUCiénega
Foto: Difusión CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

El Centro Universitario de la Ciénega recibió en sus instalaciones a estudiantes del mismo centro y de otros estados del país, quienes participaron en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, mejor conocido como El Programa Delfín. La coordinadora de Investigación del Cuciénega luz María Galán Briseño, habló sobre la importancia del programa para el Cucienega:

“La investigación científica es uno de los indicadores más importantes de toda institución educativa, porque los avances contribuyen a mejores condiciones de vida, de la ciudadanía, de la sociedad”. 

Galán Briseño, dijo que se recibieron 85 estudiantes, de los cuales 35 vinieron de otros centros universitarios. Los participantes comenzaron a hacer labores de investigación desde el 24 de junio y finalizaron el 27 de julio, aunque seguirán trabajando en línea con sus investigadores hasta el 2 de agosto y culminarán  con un congreso internacional en Vallarta, el cual se llevará a cabo del 21 al 24 de agosto. 

La coordinadora comentó que en cuanto a los investigadores, fueron 25 profesores quienes estuvieron asesorando a los estudiantes en sus respectivos proyectos de investigación.

Los temas de investigación fueron muy variados, desde jóvenes que investigan cuestiones de equidad de género, como las mujeres pescadoras en Jamay, o estudiantes que determinaron el tiempo en que se descompone una salchicha e hicieron que dure más. Viridiana Ríos, quien vino desde el estado de Michoacán, habló sobre este proyecto: 

“Antes se tenía que duraba 48 días, y ahora hemos logrado que duren hasta 143 aproximádamente, y lo que buscamos es estandarizar, que esto funcione para cualquier tipo de salchicha, en cualquier empresa”.

Aunque la Coordinadora de Investigación del Cuciénega dijo que no ha revisado las estadísticas, por los comentarios de sus compañeros investigadores y por la recepción de estudiantes y proyectos, el programa ha ido mejorando en asistencia.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-Delfín-bueno.mp3"][/audio]