En la Ciénega hay delitos de alto impacto aunque en menor medida a la ZMG: Ortega Montes
Foto: Prensa UDG




Ocotlán, Jalisco

Rubén Ortega Montes, profesor investigador del CUCIénega y miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara señaló que la Zona Metropolitana de Ocotlán en la región ciénega se tiene el mismo reflejo y situación que pondera a nivel estatal en cuanto a las políticas criminales compuestas de estrategia y logística.

“La región ciénega se ve igual de afectada por la práctica del sistema de seguridad, por la práctica de la Fiscalía que son entidades que se manejan a nivel estatal y en este caso sujetas al región Ciénega y los números son en proyección lo mismo: Desapariciones, levantones, homicidios, aunque en una cantidad menor a la Zona Metropolitana de Guadalajara pero también entendamos que somos muchos menos lo habitantes de la región ciénega”. 

Ortega Montes señaló que municipios como Ocotlán, Poncitlán  y Jamay predomina la presencia de delitos tales como robos, fraudes, homicidios y desapariciones en un número que ha guardado dicha tendencia, pero no ha tenido una desproporción enorme respecto a la delimitación de la Zona Metropolitana de la ciénega debido a que los tres municipios anteriormente mencionados no debería tener un desbordamiento en dicho sentido, el académico explicó este panorama.

“La política criminal es de inteligencia primero, luego de contención y despues de investigación para llevar a quienes han delinquido, en el inter de esta debe de haber reacción inmediata para lo que brinque entre lo que es una falta administrativa o una violación a lo que es el reglamento de policía y buen gobierno a lo que brinque a ser tipificado por un delito esto nos da una idea de lo que ha fallado en esa visión y proyección”.

El académico de la UdeG opinó que los nueve municipios pertenecientes a la región ciénega equivaldrían a un total de aquellos pertenecientes a uno solo de los pertenecientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Rubén Ortega Montes señaló que se debe elevar el número de oficiales que tratan con temas de seguridad pública debido al poco personal para atender a los habitantes de dicha zona y se ve analiza el número de policías que al dividirse en varios turnos toca muy poca gente, trabajando con números bajos de agentes investigadores que les puedan dar seguimiento a las carpetas de investigación y casos que se tengan.

También señaló que se requieren más peritos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para responder a la realidad social en materia política criminal o en materia de criminalidad que se vive.

Por otra parte la actual administración estatal del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez asegura que hay resultados en la seguridad estatal atribuyendo una disminución de 28% delitos menores y admitió falta de reconocimiento de algunos actores de la sociedad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/NOTA-RUBEN-ORTEGA.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera