Los casos de dengue, al alza en Jalisco, Zapopan es el municipio puntero
Archivo. Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

En México, los casos de dengue van al alza, hasta el momento se han registrado más de 59 mil casos confirmados de dengue, siendo el sureste mexicano el más afectado. 

Sin embargo, Jalisco, que ha sido la entidad que en otros años ha sido la número uno, actualmente se ubica en el lugar 15, con 54 casos confirmados, la mayoría de Zapopan y dos mil 426 probables de dengue.

  • Cuando el año pasado iban solo mil 768 probables. Se encuentran cinco muertes sospechosas de dengue en estudio. 

Vecinos de varias colonias de la Zona Metropolitana han denunciado en redes sociales la falta de visita de los brigadistas en sus colonias, así como la ausencia de las camionetas fumigadoras que en otros años ya los habían visitado en múltiples ocasiones, como en San Juan de Ocotán, el Colli, la colonia Pablo Valdez, Miguel Hidalgo, Beatriz Hernández, entre otras. 

Actualmente son casi mil brigadistas contra el mosquito transmisor aedes aegypti los que han visitado más de un millón de hogares en todo el estado.

Durante esta semana, expertos en laboratorios reunidos por la Organización Panamericana de la Salud en Santo Domingo, República Dominicana, propusieron ampliar las herramientas para detectar y vigilar las enfermedades transmitidas por mosquitos en las Américas, en momentos en que la región se enfrenta a grandes brotes de dengue y una circulación intensa de chikungunya en algunos países.

Al menos nueve virus transmitidos por vector impactan en la salud pública en la Región, como dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla.


Rocío López Fonseca