Ocotlán, Jalisco

El viernes seis de septiembre se realizó la inauguración  de las nuevas instalaciones de la empresa británica Diageo en Atotonilco el Alto, compañía líder mundial en el ámbito de bebidas alcohólicas premium, su nueva planta tuvo una inversión de 400 millones de dólares y busca producir tequila y otras bebidas alcohólicas. Alberto Gavazzi, presidente de Diageo en Latinoamérica y el Caribe señaló que la inversión realizada para la planta reafirma la importancia que el mercado mexicano tiene para su compañía. 

“Hemos decidido construir esta planta, no solo para admirar nuestra capacidad no solo para el mercado interno de México, sino también para poder exportar más tequila  alrededor del mundo. Hace dos años colocamos la primera piedra y es un gusto trabajar esto con México para realizar lo que tenemos aqui como esta obra de infraestructura que cuenta con tecnología de punta y es honesto compartir estos resultados tangibles con ustedes”.

Las nuevas instalaciones son autosustentables, es decir, emiten cero dióxido de carbono, además de producir una línea de envasado poseen una planta de tratamiento de agua con capacidad de 820,000 litros al dia que reutilizara un 50% de la misma, lo que ha permitido reducir el 30% de este consumo, consolidándose así como unas de las más grandes de América Latina, una caldera de biomasa, bodegas de añejamiento y también se tiene  un edificio de oficinas. 

El presidente de Diageo en Latinoamérica y el Caribe anotó que se tiene la intención de ampliar su cadena de suministro extendiéndose más allá de la línea de Don Julio a productos como smirnoff, captain morgan o cualquier otro que pueda manufacturarse localmente. 

Alberto Gavazzi anotó que su empresa espera consolidar para 2020 los mil colaboradores en el país al igual se busca cuidar el medio ambiente y aplicar un buen uso y aprovechamiento a los recursos naturales.

“Diageo es una compañía innovadora con altos estándares de calidad y manufactura y sin importar que se trate de este, Brasil y otro país tendremos el compromiso de continuar a largo plazo como lo hemos hecho en México que es el mercado más importante en la región de  Latinoamérica y séptimo en importancia a nivel mundial”.

Alberto Gavazzi indicó que uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta su industria es el mercado ilícito de bebidas alcohólicas que existe de manera latente y que en México representa el 36% del total del alcohol que se consume por lo que Diageo seguirá colaborando para reducir este mercado ilegal por medio de iniciativas y esfuerzos enfocados al consumo legal y responsable.

El presidente de Diageo en Latinoamérica y el Caribe anunció que se invertirá 250 millones de dólares en México durante los próximos cinco años para las instalaciones de Atotonilco el Alto.

Por Diego Iván Vera