Desafortunadas las declaraciones del Mayor Trinidad López:  Protección Civil de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco. 

Como desafortunadas calificó el director de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, Francisco Javier Godínez Castellanos, a las declaraciones del titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco (UEPCJ), Trinidad López Rivas, en las que aseguró que las recientes inundaciones fueron causadas por la falta de trabajos de prevención por parte del municipio:

“Son declaraciones desafortunadas e irresponsables por parte del titular de esta dependencia y también en cierta forma que ignoran la situación en la que se encuentran los ríos y las aguas de la región. Realmente es algo que no comprendo por el asunto de que esa declaración es sin fundamento alguno”.

Godínez Castellanos también hizo referencia a las recomendaciones que les hizo llegar precisamente Protección Civil de Jalisco, en las que les pidieron mantener los niveles de los ríos en un 96%, lo cual es excesivo para del titular de Bomberos de Ocotlán, pero además, eso es algo que no le compete al municipio ni puede realizar, ya que la altura de los cuerpos de agua los controlan otras instancias, como CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) y SIAPA (Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado):

“Sabemos que independientemente del trabajo que nosotros podamos hacer, no es una competencia municipal, eso lo marca la constitución en el artículo 19, donde es de competencia federal la regulación de estos cuerpos de agua”.

Otras recomendaciones hablaban de tener sólo dos compuertas abiertas en el río Santiago, lo cual resultaría insuficiente según Godínez Castellanos. En este momento tienen abiertas diez, con tres obturados cada uno, lo que tiene los niveles del río en un 30%. En meses pasados se tenía a un 60%, por lo que tenerlo más alto que eso es irresponsable, según dijo el funcionario público.

Por último, el director de Protección Civil y Bombero de Ocotlán lamentó que el mayor no quiera dar los recursos para labores de prevención como él desea, sino exclusivamente para menaje, lo cual denota que Trinidad López tiene desconocimiento de las reglas de la dependencia que dirige o no quiere aplicarlas.

Por Juan Carlos Salcido Hernández.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/08/3.NOTA-RESPUESTA-GODÍNEZ.mp3"][/audio]