Se requiere ampliar estrategias para prevenir casos de cirugías estéticas fraudulentas
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

En 2023, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal) ha detectado seis casos de pseudo médicos que realizaban procedimientos estéticos, sin ser especialistas. El tema es grave y las quejas por malas prácticas en cirugías estéticas y reconstructivas ocupan el quinto lugar ante la Camejal.

  • Te puede interesar:

En lo que va del año, suman seis denuncias por pseudo cirujanos estéticos en Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  En la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (Camejal), las quejas por cirugías estéticas y reconstructivas ocupan el quinto lugar, incluso han detectado seis pseudo médicos que realizaban esos procedimientos estéticos sin ser especialistas y fueron denunciados a la dir. … Sigue leyendo En lo que va del año, suman seis denuncias por pseudo cirujanos estéticos en Jalisco

En ese contexto, la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, afirmó que más que endurecer las penas en contra de los falsos médicos expertos en cirugías estéticas, se tiene que ampliar la difusión de estos casos para que la gente no caiga en la oferta de charlatanes.

“Creo que es un tema que debemos atender a la mayor urgencia posible, pero yo soy de las que piensan que estos temas se deben atender mucho desde la prevención, porque es complicado.

Por supuesto que una vez que haya una persona que usurpe una profesión de técnico o de especialista en un tema de salud, por supuesto que se le tiene que sancionar y hay penas ya establecidas actualmente y sin ser necesario el que se fortalezcan esas penas”, expuso.  

Hortensia Noroña recordó que existe una iniciativa que presentó el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, para aumentar las sanciones en contra de falsos cirujanos.

Piden sacar de la “congeladora” reforma a leyes para sancionar a “charlatanes” que realizan cirugías estéticas

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Ante el deceso de Nayeli, madre de familia de 33 años de edad, a quien le realizaron una liposucción en Tepatitlán, los diputados de Hagamos, Enrique Velázquez y Mara Robles, pidieron que el Congreso saque de la “congeladora” una iniciativa de ley para tipificar como delito la . … Sigue leyendo Piden sacar de la “congeladora” reforma a leyes para sancionar a “charlatanes” que realizan cirugías estéticas

Agregó que se tiene que hacer un llamado a la prevención de estos casos, para que las y los pacientes cuiden muy bien en dónde acuden a realizarse un procedimiento estético. 

“Creo que lo más importante es que hagamos un llamado a la prevención. Estos temas se me figuran mucho a los temas de los fraudes inmobiliarios, de los fraudes piramidales en que nosotros lo que debemos de lograr es que los ciudadanos estén lo suficientemente informada para que no caiga en trampas de personas que se hacen pasar, bien sea por expertos en situaciones financieras y económicas o expertos en temas de salud. Por supuesto, que es mucho más grave en el tema de salud, porque va de por medio el riesgo de perder incluso hasta la vida o quedar con secuelas incapacitantes en alguno de los casos”, expresó. 

Puntualizó que las autoridades de salud deben aplicar operativos de vigilancia aleatoria en clínicas estéticas para hacer que se cumpla la Ley de Salud.

Canal 44 publicó un especial sobre las cirugías estéticas fraudulentas, lo puedes ver aquí.


Ignacio Pérez Vega