CUCiénega firma convenio con empresa BLUE GREEN
Foto: Difusión CUCiénega




Ocotlán, Jalisco

Este martes 10 de marzo, autoridades del Centro Universitario de la Ciénega, firmaron un convenio con la empresa BLUE GREEN del ocotlense radicado en Quintana Roo Omar Vázquez Sánchez para que estudiantes egresados de carreras económicas-administrativas y quimica-biologicas del CUCiénega realicen sus prácticas profesionales en dicha empresa, esto para proporcionarles experiencia profesional además de poder materializar el proyecto para la construcción de un aula sustentable a base del “Sargablock”. Vázquez Sánchez describió las expectativas que se tienen con el aula sustentable.

“Este salón, queremos hacer el primero a nivel nacional que sea un aula 100% sustentable, con bloques de sargazo con un biodigestor para no contaminar los mantos, con recolector de aguas de lluvias y purificar para tomar, con  un sistema de un pequeño sol que es una calentador solar para agua caliente, con paneles solares, es lo que queremos hacer que aquí en el CUCI sea la primera aula sustentable del país”.

Omar Vázquez Sánchez declaró que pese a tener visualizado el proyecto del aula sustentable para 2023 se buscará tenerla lo más pronto posible, por lo que se entablará conversaciones con las autoridades del CUCIénega para definir los próximos pasos a seguir.

Blue Green S.A De C.V establecida en Puerto Morelos, Quintana Roo busca crear un impacto social y ambiental positivo y su misión es ayudar a personas vulnerables y necesitadas del estado donde está establecida. Dicha empresa aprovechó la crisis regional del sargazo en Quintana Roo para crear una solución ecológica y económica para su vivienda.

Así mismo, en la firma de este convenio se dieron más detalle sobre los avances respecto a la carrera de Desarrollo Turístico Sustentable, presentada en octubre del año anterior. Soledad Castellanos Villarruel, jefa del Departamento de Negocios explicó los objetivos a obtener con la carrera y la oferta educativa que tendrá que se tiene proyectada a aperturarse para el ciclo 2021.

“Queremos iniciar con un grupo de 40, abrirse para el CUCiénega, posteriormente abrirlo para Atotonilco, ahora con los estudios que hemos hecho de demanda para las preparatorias y todas nos aseguran 247 alumnos de preparatorias tanto de UDG como Bachilleratos que si les interesa ser parte de esa carrera”.

Castellanos Villarruel indicó que el perfil que se busca con los aspirantes de la carrera deben tener visión, espíritu de servicio al medio ambiente que ayuden a solucionar problemas turísticos pero siempre pensando en el desarrollo sustentable. La jefa del departamento de negocios agregó que los estudios que se han hecho con los empleadores han asegurado una viabilidad para que la carrera tenga un resultado positivo para egresados del CUCI.


Diego Iván Vera