Colectivo Galva trabaja en mural en CUCiénega
Foto: MariFer Santillan




Ocotlán, Jalisco

El Centro Universitario de la Ciénega se llenará de colores, ya que Colectivo Galva está realizando un mural en el edificio E, el cual busca promover el arte y darle un toque de vida al plantel, así lo dio a conocer el artista Adnar Galva, integrante del colectivo:

“Es parte de la recuperación de espacios porque tienen una vista muy blanca, muy gris, no tiene mucho color más que lo que ya existe de vegetación; entonces se trata de darle un sabor, una textura, algo más colorido. Además, la ubicación que nos dieron, en frente de la cafetería, está bien chida, porque tiene mayor vista y la verdad es que te cambia el panorama”.

El mural que están desarrollando y que este lunes 10 de noviembre terminarán, busca plasmar la vegetación de la región, además de utilizar colores que transmitan paz, así lo informó la artista Lorena Montes: 

“El concepto tiene que ver con la vegetación principalmente, además metimos algunos personajes, metimos personajes basados en animales de la fauna de Ocotlán. La idea también es utilizar el verde que transmite paz, el azul, el morado; todos esos colores están pensados en crear un ambiente de paz, pero que a la vez sea brillante y resalte”.

Adnar Galva, dijo que también se utilizó el morado ya que este color motiva la creatividad, y mencionó que buscan que este mural sirva como inspiración para los estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega. En esta ocasión Colectivo Galva utilizará solo aerosoles, contrario a lo que hacen en algunos otros murales, donde hay mayor dominio de pintura acrílica.

Los artistas dijeron que es la primera vez que trabajan en una universidad y que han sentido una buena recepción, ya que ven el interés de los estudiantes, quienes se han acercado a tomar fotos o a cuestionar a los artistas sobre su labor. 

Colectivo Galva es un grupo de artistas que buscan la recuperación de espacios públicos y la cohesión social a través del arte urbano, han tenido participación en diferentes escenarios de la Región Ciénega, plasmando arte en los muros de las poblaciones.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/NOTA-MURAL.mp3"][/audio]