Cabildo de Ocotlán aprueba cambios en árticulo 117 bis de la Constitución de Jalisco
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Durante la octava sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Ocotlán se aprobacion del decreto remitido por el Congreso del Estado de Jalisco en el cual se agrega el artículo 117 Bis a la constitución política del Estado. Este decreto pone a consideración de los 125 ayuntamientos la posibilidad de considerar un nuevo cuerpo normativo para su régimen interior, esto permitirá que el artículo Bis se añadiera a la constitución local para establecer el congreso constituyente en términos generales permitiendo modificaciones a la constitución. 

Paulo Gabriel Hernández, primer edil de Ocotlán anotó que se tiene la obligación de estar actualizados en las nuevas necesidades que requiere la sociedad entre ellas igualdad de género, protección animal e impartición de justicia contundente, buscando una mayor participación ciudadana y que por medio de diálogos con las diferentes comunidades y sectores puedan presentar una propuesta de cómo se aspire a que sea la nueva gobernanza. 

“Yo a eso le apuesto y que no podemos seguir viviendo con ideas arcaicas de hace 100 años y que para mi si estamos hablando de una modificación a la máxima Ley que es la Constitución de Jalisco y la Federal a nivel nacional desde luego que se requiere una cirugía mayor".

El artículo BIS Establece la conformación del congreso constituyente en el que se incluye a representantes del poder ejecutivo, judicial, representantes de los pueblos originarios, comunidad jalisciense radicada en el extranjero y representantes de los distintos distritos electorales, plurinominales organizada por la autoridad electoral.

Gabriel Hernández destacó que si se quiere contribuir al decreto es estar comprometido con el actuar y desde su perspectiva analizar la forma en que se pueda contribuir a un proyecto importante.

“Yo a eso le apuesto que Ocotlán debe jugar un papel determinante en las propuestas que se pueden estar generando al final de cuentas y viendo el escenario lo más probable es que estoy vaya a suceder, yo los invito a todos a que formemos parte de las mesas de trabajo y podamos contribuir y yo como presidente municipal sea el principal impulsor de lo que se pueda dar en esa convivencia sobre los diferentes diálogos con sectores, organizaciones y con la misma sociedad llevarlo hasta donde tiene que ser con el fin de que sean escuchadas las propuestas que surjan desde el municipio”.

El artículo Bis busca facilitar el apoyo por parte de lay a las personas ajustándose a las necesidades y pensamientos que existe actualmente, tomando en perspectiva que para los estándares de la constitución estos están en su mayoría obsoletos ante la situación contemporánea de la sociedad mexicana.

El primer edil de Ocotlán opino que el municipio y el estado deben sentar precedentes a nivel de nacional de todo lo que se pueda hacer para aspirar mejores métodos de gobernanza.

Por Diego Iván Vera