Ley de paridad oportunidad para mujeres en 2018: Lorena Martínez
Cortesía.




Ocotlán, Jalisco. 

La ley de paridad horizontal en las candidaturas para el proceso electoral del 2018 es una gran oportunidad para que las mujeres se involucren de una manera más efectiva y real en la política, así lo dijo la presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia de Guadalajara, Lorena Martínez Ramírez durante su conferencia “Empoderamiento de la Mujer” dentro de la Feria Integral de la Mujer en Ocotlán.

Martínez Ramírez matizó el hecho de que muchas personas aún dudan de la efectividad de este nuevo reglamento:

“Muchos dicen ¿Por qué? El tema este del 50/50. Unos dicen que están de acuerdo, otros dicen que no, que porque es discriminatorio para los hombres y que eso no va a modificar. Lo que sí es, es que va a ocurrir algo, la política por sí misma no puede cambiar al mundo, pero las mujeres que lo ejercen sí. Yo creo que este año, vamos a tener la gran oportunidad que durante muchísimos años las mujeres estuvieron buscando. La ley de paridad no es otra cosa que visibilizar el trabajo de muchas mujeres y nunca les habían hecho caso”.

Con esto no quiere decir que las mujeres no se involucrarán con anterioridad en las cuestiones políticas, pero sucedía que eran relegadas a temas no tan relevantes o a labor social, que sí eran importantes, pero reforzaban la idea de que la mujer sólo tenía cabida en esos espacios y eran pocas las que podían acceder a un puesto clave, como una sindicatura o secretaria general, pero ahora asegurarán puestos como presidentas municipales. Aunque estas oportunidades trae sus retos, ya que las mujeres serán evaluadas con mayor rigor.

Por otra parte, Martínez Ramírez también habló sobre las puertas que se abren con esta ley y los retos a futuro que vienen con ello:

“Nos representa eso, la oportunidad histórica de empezar a generar equilibrios en el interior de los gobiernos, de los espacios gubernamentales en las cámaras, los ayuntamientos, pero sobre todo tienen la gran obligación las que compitan de empezar a sembrar referentes para las nuevas generaciones”.

Por último, la presidenta del sistema DIF de Guadalajara hizo énfasis en que las mujeres que lleguen al poder, deben tener una visión más global ya que existen muchos grupos vulnerables que requerirán su atención, por lo que ver sólo por las mujeres sería limitado.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/3.NOTA-MUJERES-POLÍTICA.mp3"][/audio]