Ayuntamiento de Ocotlán aprobó reformas que incluyen la evaluación a jueces del poder judicial
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Para transparentar y garantizar los nombramientos de los servidores públicos del poder judicial entre ellos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia así como del Tribunal de Justicia del Estado sean ocupados por los perfiles más adecuados se aprobó la minuta del Decreto 27,296 remitida por el Congreso del Estado para reformar diversos artículos de la Constitución Política de Jalisco en materia de poder Judicial.

Paulo Gabriel Hernández, primer edil de Ocotlán opina que el proceso brinda una mejor participación a los ciudadanos a ser aptos para este tipo de puestos gracias a sus competencias en conocimientos técnicos y jurídicos.

“Hoy hay una total apertura a que los mismos ciudadanos participen sin deber favores a partidos políticos, a diputados o al mismo Gobernador, hoy se habla de esa misma libertad que se le da al poder judicial y creo que estamos migrando de una participación de gobierno a gobernanza” .

La minuta del decreto encuentra su origen en cinco iniciativas de ley presentada por varios diversos grupos parlamentarios del congreso así como el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez para reformar los artículos 56,57,59,60,61,63,64,65 y 66, las reformas planteadas permitirán que las personas con mayor capacidad y conocimiento puedan acceder a un cargo en el poder judicial.

Gabriel Hernández  aplaudió la propuesta y espera que se pueda llegar a concretar además mencionó que espera que sea el Comite de Participacion Social del Sistema Estatal Anticorrupción quien evalúe los perfiles completos y quien brinde opinión técnica al Gobierno de Jalisco.

A su vez también  anotó que se propone la participación de las Instituciones de educación superior públicas o privadas para  evaluar los conocimientos de los aspirantes a dichos cargos.Ante la recepción divisiva de la reforma Gabriel Hernández justificó los objetivos a alcanzar con dicha reforma.

“Creo que esto está determinando un nuevo modelo de gobernanza donde los ciudadanos adquieren un papel más importante y participativo en esta propuesta y si bien cada quien va a defender una postura, opino que en la que debamos preocuparnos y motivarnos es aspirar a esa credibilidad con los ciudadanos para generar empatía".

Hasta ahora son 40 los municipios que han aprobado está reforma y se requieren 23 más para que sea válida.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-REFORMAS-A-LA-CONSTITUCION.mp3"][/audio]