Copa Jalisco: La cascarita millonaria. Parte III: ¿El evento más grande en la historia del fútbol amateur?

La Copa Jalisco, se aleja de ser "el evento más grande en la historia del fútbol amateur" que alguna ves se presumió, pues entre sus filas se encuentran jugadores profesionales que de alguna forma tienen un vinculo con el gobernador.



Guadalajara, Jalisco. 

La Copa Jalisco está sumida en el escándalo.

Las pruebas ya te las compartí en las primeras dos entregas de este trabajo especial:

  • Un campeón discutible en la primera edición
  • Jugadores dentro de la nómina de Tlajomulco
  • Directivos suspendidos por decir la verdad
  • Sostener en cargos importantes a quienes arrastran un historial de violencia
  • Una edición suspendida por el Covid-19
  • Una millonaria inversión de recursos públicos sin comprobación alguna

Aun así, el espíritu deportivo del gobernador se mantuvo a flote y, para la edición 2021, se anunciaron 3.7 millones de pesos adicionales a la anterior. Es decir, a la que no se jugó.

Para enmendar un grave error de origen, los organizadores cambiaron el reglamento.

Y aquí comenzaron a abrirle la puerta al semi-profesionalismo.

El mote de “campeón ilegítimo” que se ganó Tlajomulco en 2019 caló hondo y, dos años después, las reglas permitieron participar a jugadores que hayan estado registrados en Liga Premier, Tercera División Profesional, Sub 20, Sub 17 y Sub 15.

En todas esas categorías, los jugadores sí reciben un sueldo por jugar. Y esa permisividad fue oficializada para la edición 2021 de la Copa Jalisco.

¿Y el espíritu amateur?

"La Copa Jalisco está destinada a ser el evento más grande en la historia del fútbol amateur en nuestra entidad", comentó Fernando Ortega Ramos, director general del CODE Jalisco.

"Bueno, lo que yo entiendo por futbol amateur es: los jóvenes que no cobran, que no perciben un ingreso, todo aquel que percibe un ingreso se convierte en futbolista profesional y (esa) es la diferencia aquí. 

- El jugador que ya probó las mieles de algún pago o fútbol, o haber debutado, ¿puede regresar a ser futbolista amateur? 

- Mientras no le paguen, puede ser. O sea, lo que entiendo es la formación de los niños, de los jóvenes hasta que no llegan a un equipo profesional son amateurs".

"El fútbol amateur es el que no está federado desde mi punto de vista. Tú tienes ligas nacionales que son la tercera o la llamada Liga Premier, la Liga de Expansión, la Liga MX y la Liga femenil: eso es el deporte federado.

Desde mi punto de vista, lo que no esté ahí, lo que es nada más una competencia entre los municipios, de un estado o entre los equipos, las ligas que se realizan en los Estados, eso me parece que es fútbol amateur. Cuando menos esa es la concepción que yo tengo.

Pero,  también hay jugadores profesionales que se van a ligas amateurs a ganarse una lana, o a “hacer talacha”, como ellos dicen. Y ese es otro fenómeno que también se da. Me parece que no es deseable que jugadores profesionales lo hagan, pero sin embargo ocurre"detalló Alberto Castellanos, presidente del club Leones Negros de la UdeG. 

Esta situación no tardó en ser aprovechada por los organizadores de la Copa Jalisco.

  • Daniel Guzmán Miranda: delantero con la playera 15 del municipio de Tomatlán, con 30 años y subcampeón en 2022 con viaje a Colombia.
  • Miguel Guzmán Miranda, también delantero, playera 16, con 27 años y que este 2023 conforma el equipo de Autlán de Navarro.

Ambos son jugadores profesionales. Y sí: los hijos de Daniel Guzmán. ¿Recuerdas de quién te hablo? Permíteme refrescar tu memoria.

"Mira, la verdad me siento muy halagado que el platicar más que con el gobernador, es mi amigo porque lo conozco desde que era niño. Yo le dije: ¿Por qué no le regalas a la gente, ¿eh?

El sueño de algún día: sentirse jugador de fútbol profesional con las mismas reglas, con la misma competencia, pero que sean a nivel estado y que no entre ningún profesional…", respondió Daniel Guzmán Castañeda, exfutbolista. 

A la Copa Jalisco, que con calzador quieren hacer creer que es amateur, realmente la han pervertido sus propios creadores.

Hoy, ésta se empieza a ver como un mercado de semiprofesionales y no como lo que se pregona:

"Esto no es nada más un torneo de fútbol: esta es una política pública de la agenda social del gobierno de Jalisco", Enrique Alfaro.

Por supuesto que estos acontecimientos han llamado la atención de varios sectores. Escuchemos al investigador Francisco Jacobo, de la UdeG:

"No voy a decir que (la Copa Jalisco) es muy buena, tiene implicaciones muy interesantes, pero tienen una inversión de cerca de 22 millones de pesos. No, claro, si hay un equipo de fútbol por cada uno de los municipios varonil y femenil, son 250 equipos por 20 personas.

Son cinco mil personas beneficiadas de un proyecto de 20 millones de pesos; es decir, la inversión es muy grande para un beneficio en torno a la activación de un número bajo de personas.

Pero (La Copa Jalisco) no deja de ser ese modelo donde los políticos o los tomadores de decisiones, la clase política, pues privilegian mucho esos eventos deportivos, esos programas deportivos que les lucen para la foto".

Ahora, ¿los jugadores que representan a su escuadra realmente viven en esos municipios?

No te pierdas la siguiente parte de este trabajo especial sobre la Copa Jalisco.

Presiona aquí.