Voto latino y crimen organizado, factores a considerar en las próximas elecciones de México y EEUU
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Del cómo construir puentes en las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos y del panorama que se viene en las próximas elecciones en ambos países, se abordó en una charla en la que estuvieron presentes:

  • El luchador social, Cástulo de la Rocha;
  • La Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Paula Ramírez Hönhe;
  • El político de izquierda mexicano Cuauhtémoc Cárdenas;
  • David Gómez Álvarez, Presidente del Consejo de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco 
  • Y Antonio Villaraigosa ex alcalde de Los Ángeles.

Durante su intervención Villaraigosa recordó a Raúl Padilla y su legado que es la FIL, y ya entrado en materia, enfatizó que la democracia está en peligro tanto en México como en EU. Por un lado el gobierno autoritario de Donald Trump tuvo muchos seguidores y que el hecho de que posiblemente pueda volver al poder es preocupante, mientras que en México el asesinato de periodistas dicta que la democracia está agonizando.

“Las instituciones que forman parte de la democracia están bajo asalto si hablamos del INE o la prensa.

En México se han asesinado a más periodistas que en cualquier otro país en este hemisferio y probablemente en el mundo”.

Para Cuauhtémoc Cardenas, las próximas elecciones mexicanas se desarrollarán con tranquilidad, sin embargo hay un tema que le preocupa, y es el crimen organizado.

"Si me preocupa que estemos frente a frente a la posible intromisión del crimen organizado como lo hemos visto ya en distintos estados de México en sus últimas elecciones locales".

  • Finalmente, Cardenas calificó como lamentable que los partidos/candidatos actuales no hayan dado propuestas reales de cara a las elecciones.

En el diálogo enfatizaron que los latinos históricamente votan poco pues son menos educados y más pobres y creen que todos los políticos son corruptos. Ellos ya no creen en las democracias.


Héctor Navarro