Discuten en la FIL sobre decadencia del Estado de Derecho en México
Un terror cotidiano es el que se vive en México, pues el sistema de justicia penal no funciona, no hay contrapesos de poderes y existe complicidad de algunos medios con el poder político, compartieron periodistas, académicos y escritores durante la #FIL37. Foto: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Un terror cotidiano es el que se vive en México ante la total ausencia del Estado de Derecho, pues el sistema de justicia penal no funciona, no hay contrapesos de poderes y existe complicidad de algunos medios con el poder político, compartieron periodistas, académicos y escritores durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

En el panel “Los retos del Estado de Derecho en México”, el escritor Jorge Volpi compartió junto a académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), datos escalofriantes sobre la impunidad en el país, que demuestran la creación de un sistema de justicia para garantizar que le funcione a los “poderosos”. 

“La de México Evalúa, que más o menos dice lo mismo, se denuncia el 10 por ciento de los delitos que se cometen, y de ese 10 por ciento del año 2022, los que no se resolvían eran el 96.3 por ciento, es decir, 3.7 por ciento de los delitos que se denuncian, se resuelven.

De un porcentaje de 10 por ciento de los que sí se denuncian, entonces probablemente estemos en un margen de 0.03 o 0.04 por ciento de resolución de los casos”. 

Añadió que pese a la alternancia de los partidos en los gobiernos y que ya hubo la oportunidad de que todas las fuerzas políticas gobiernen a nivel nacional o local, los retrocesos drásticos son evidentes y hay un estado fallido, una “guerra civil”, con más de 100 mil desaparecidos.  

En eso coincidió la diputada e investigadora de la UdeG, Mara Robles, quien agregó datos del estudio de World Justice Proyect, así como la falta de contrapesos a nivel local: 

“La cifra negra en nuestro estado es del 90 por ciento, o sea que no se denuncia casi ningún delito, de los poquitos que se denuncian, el 99 por ciento quedan impunes, entonces tú dices, el problema es el Poder Judicial.

Pero al Poder Judicial lo elegimos en el Poder Legislativo, y sobre el Poder Legislativo manda el Poder Ejecutivo, es idéntico por lo menos a nivel federal y a nivel local, o sea ni siquiera podemos decir que es un problema partidista”. 

El periodista Javier Solórzano también habló de la corrupción, la falta de transparencia y la complicidad de los medios de comunicación con el poder para evidenciar que en  este sexenio se quisieron cambiar las cosas, pero se tomó una puerta falsa. 

  • Para los participantes, si bien la reforma de 2008 sobre el Sistema de Justicia Penal es buena, los mayores retos del Estado de Derecho radican en que los gobernantes quieran que funcione, obligar a los servidores públicos a rendir cuentas

Fatima Aguilar